Un fuerte repudio se generó alrededor del proyecto de ley impulsado por el macrismo para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de seguros. La iniciativa, que ya había sido fogoneada por Horacio Rodríguez Larreta como discurso de campaña, ingresó en el Congreso y ya recibió el rechazo de sectores del sindicalismo y la política.

En las últimas horas se conoció el contenido del proyecto que en Senadores fue impulsado por el legislador Martín Lousteau, al igual que una propuesta similar que llevó a la Cámara Baja el diputado Héctor Stefani. Ambos responden a lo aludido por Larreta en la última semana de campaña, donde sugirió que el sistema de indemnización debía ser eliminado.

«La oposición pretende reinstalar la agenda de la flexibilización laboral que los trabajadores organizados vencieron en las calles durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri», expresaron a través de un comunicado desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA). Este tipo de reacciones se replicaron en sectores centrales, como la CTA, la CGT y dirigencias políticas.

«Es una barbaridad. No saben lo que es levantarse a las 6 de la mañana para ir a trabajar, no saben lo que es llorar porque te llega un telegrama de despido y encima no se cobra la indemnización. No lo van a lograr, porque el movimiento obrero se va a oponer y en la calle si es necesario. Es antiobrero», fueron las palabras del dirigente de la UOM, Antonio Caló.

En concreto, el proyecto firmado por Lousteau que ayer se dio a conocer propone la creación del Fondo Nacional de Cese Laboral, «en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social o la que en un futuro la reemplace, con el objeto de reemplazar paulatinamente todas las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo previstas por el Título XII de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificaciones».

En el artículo tercero del documento, se le adjudica un «carácter solidario» al Fondo. Entre algunos de sus puntos más cuestionados, se ubica la modificación que generaría que las indemnizaciones ya no se cobren de una vez y de manera total, sino mes a mes. Además, en caso de aprobarse esta medida, el empleado no podrá ir a tribunales a reclamar una indemnización por el motivo del despido.

El artículo 16 define que «cuando cese la relación laboral, el Fondo Nacional de Cese Laboral le abonará al trabajador o trabajadora una suma equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses».

«El desempleo no se resuelve con la quita de derechos ni con la eliminación de la indemnización, se resuelve con políticas productivas», había definido el titular de la CTA, Hugo yasky, cuando Larreta presentó en campaña la propuesta.

«Ese pensamiento conservador y reaccionario quien mejor lo verbalizó siempre fue el expresidente Mauricio Macri, y parece que ahora tiene varios aprendices, y en ese sentido las palabras de Horacio Larreta nos retrotraen a la época en que Macri decía que había que terminar con la industria del juicio y que se debía hacer una reforma laboral», fueron las palabras del referente gremial.

Las críticas también llegaron de la mano de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA): «Como en toda la historia de las relaciones laborales, estos grupos ocultan bajo la engañosa consigna de ‘modernización’ la verdadera intención de flexibilizar al máximo las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, y debilitar su poder de negociación en defensa de sus intereses», señalaron a través de un comunicado.