Como parte de los 20 millones de vacunas Pfizer que se esperan para este año, un nuevo lote de 160.290 dosis arribó este miércoles a la Argentina. Entre el nuevo cargamento y otras 100.000 que fueron distribuidas esta semana, el Gobierno profundiza el plan de vacunación, tanto en primeras dosis en mayores de diecisiete años sin factores de riesgo como en segundas dosis a los que hayan recibido Sputnik V.

El lote más reciente de Pfizer llegó este miércoles a las 11:16 en el vuelo AA991 de American Airlines, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El cargamento se sumó a las 100.620 dosis recibidas a comienzos de mes y que ya fueron distribuidas a todas las provincias, según informaron fuentes oficiales.

Según lo programado, los lotes seguirán llegando desde Estados Unidos hasta alcanzar las 580.000 dosis previstas para este mes. Además, en octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes casi 19.5 millones que incluye el contrato suscrito en agosto.

Desde gobernaciones del interior argentino anunciaron que en los próximos días avanzarán con la vacunación en jóvenes mayores de diecisiete años sin comorbilidades, como es el caso de Córdoba. Allí se les aplicarán a los adolescentes los productos de los laboratorios Moderna y Pfizer.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe, las actividades de esta semana se centraban en la capacitación del personal sanitario para la aplicación de la Pfizer, ya que requiere formas de conservación, manipulación e inoculación distintas a las otras vacunas.

Mientras tanto, en el ámbito bonaerense, el ministro de Salud Nicolás Kreplak anunció que ya fueron enviados unos 328.489 turnos de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y 156.344 de AstraZeneca.

Kreplak remarcó que se cumplieron «dieciséis semanas de descenso sostenido de casos de covid-19, con una reducción del 93 % desde el pico de la segunda ola», y sostuvo que el avance de la campaña de vacunación en el distrito «con la aplicación récord de dosis durante julio y agosto son el principal motivo de este notorio descenso».

Asimismo, el asesor del Ministerio de Salud bonaerense, Jorge Rachid, dijo que la provincia estaba «cerca de terminar [de vacunar] a los mayores de dieciocho años con una dosis».