La línea motorizada por el Gobierno nacional para monotributistas ya lleva entregados más de 155.000 créditos a tasa cero, lo que implica unos 18.000 millones de pesos que «permitirán apuntalar el proceso de recuperación económica», según destacaron los funcionarios que este miércoles realizaron una nueva reunión del gabinete económico. 

Coordinados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, entre otros, dialogaron también sobre los optimistas indicadores de recuperación económica en sectores como la construcción y la industria, el desenvolvimiento de los precios de la carne y el impacto de la regulación de la exportación en ese aspecto.

«Estamos muy contentos con la ejecución de esta línea, que es una herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que generan más consumo y trabajo», dijo Matías Kulfas al finalizar el encuentro sobre los créditos para monotributistas. 

Con un alcance potencial de 1,5 millones de trabajadores, el monto se acredita directamente y en un solo pago en la tarjeta de crédito del banco que el beneficiario elija. Los préstamos tienen seis meses de gracia y su devolución se realiza en doce cuotas fijas, sin intereses, luego de cumplido el periodo de gracia. 

«Los datos de la construcción y la industria que se dieron a conocer ratifican el muy buen escenario productivo que tiene la Argentina. La industria nacional está mostrando niveles de producción arriba del 2019», señaló el ministro de Desarrollo Productivo, para quien los datos de la campaña de vacunación empiezan a mostrar resultados que «nos llenan de esperanzas respecto a la salida de la segunda ola y la posibilidad entonces de recuperar los niveles de actividad y empleo en todos los sectores». 

Según la información que difundió el Gobierno, la actividad de la construcción continuó creciendo en julio, y en los primeros siete meses del año la construcción muestra una suba de 5,2 % respecto al promedio de 2019. «Julio de 2021 fue el mes de mayor actividad en la construcción desde el mismo mes de 2015. El empleo formal en este sector lleva once meses seguidos de recuperación, con la creación de unos 5.000 empleos aproximadamente por mes», destacaron. 

Por el lado de la industria, detallaron que en julio el sector experimentó un crecimiento del 5,6 % respecto a julio de 2019, y del 3,8 % por encima del mismo mes de 2018, mientras que el empleo industrial lleva trece meses de crecimiento. 

El ministro Kulfas también se refirió a las medidas implementadas para controlar la exportación de carne y el impacto en los precios de los productos en el mercado interno, que llevan dos meses de estabilidad.

«En el mes de julio se exportaron 194 millones de dólares. Ese monto representa un 41 % más que el promedio de los últimos cinco años. Este dato demuestra que las exportaciones no están cerradas y que no hay un cepo a la carne. Lo que hay es una política de administración del comercio cuyo objetivo es cuidar el bolsillo de las y los consumidores luego de un año de aumentos muy importantes», dijo, y agregó: «Hemos logrado este equilibrio entre un mercado interno bien abastecido, con precios que se estabilizan, y un mercado externo, que es una oportunidad para aumentar la producción y generar más dólares».