Desde el Frente de Todos de La Plata remarcaron la necesidad de acentuar los controles y monitoreos sobre la empresa Edelap respecto de su plan de inversiones y ante los frecuentes reclamos de los vecinos de la ciudad por cortes o deficiencias en el servicio de luz.

Hoy, el concejal y precandidato a diputado bonaerense del Frente de Todos Ariel Archanco, junto al precandidato a concejal de la misma fuerza Luis Arias, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa en la que le acercaron los reclamos y recibieron un informe de la prestadora del servicio sobre su gestión e inversiones.

«Trajimos a esta reunión los reclamos vecinales que nos han acercado en distintos barrios sobre el motivo de los reiterados cortes, prolongados y minicortes de luz», dijo Archanco luego del encuentro donde participó el gerente general de Edelap, Marcelo Corda, y el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Gastón Arias.

En los últimos dos meses ha habido cortes de luz en los barrios San Carlos, Lisandro Olmos, Los Hornos, City Bell y Gorina. Las fallas se repiten a pesar de que las empresas se vieron favorecidas en el período macrista por los cuadros tarifarios que aplicó la gestión, que elevó el valor de las facturas entre 3.400 % y 5.500 %, según la categoría y el consumo.

Para este año, frente al impacto de la pandemia en la economía de las familias, el Gobierno autorizó un aumento del 9 % en las tarifas eléctricas.

Los cortes también afectan a vecinos que viven en el casco urbano. La semana pasada se registraron cortes en las inmediaciones de Tribunales, en pleno centro platense.

En una reunión del 3 de julio entre autoridades de la Municipalidad de La Plata y representantes de Edelap, desde la empresa alegaron que los cortes se debieron a «incrementos marcados de consumo eléctrico principalmente en las zonas donde no hay red de gas natural y la calefacción se realiza fundamentalmente con electricidad». Fue en el marco de una serie de cortes que afectaron a vecinos de distintas localidades y obligaron al Gobierno comunal y a la empresa a dar explicaciones.

Otro tema abordado en la reunión de hoy, según informaron desde el entorno de Archanco, fue el pedido a la empresa para que «implemente de manera rápida los planes de facilidades de pago de hasta treinta cuotas para las deudas posteriores al 1º de marzo de 2020 y hasta tanto dure la pandemia», enfatizó el edil.

El precandidato a diputado hizo especial hincapié en los controles para que la empresa cumpla con sus planes de inversión. «Le expresamos a las autoridades de la empresa que vamos a estar monitoreando fuertemente su gestión y su plan de inversiones, para garantizar que mejore el servicio en toda la ciudad». Además, reclamó que «son prioridad la repotenciación para la zona norte y la construcción de subestaciones que mejoren el servicio en el oeste y en Sicardi».

Por último, advirtió que «muchas empresas radicadas en el Parque Industrial I de La Plata no pueden funcionar al 100 % porque no tienen la potenciación eléctrica necesaria». Para revertir esa situación, recordó que «desde hace dos años le estamos exigiendo al intendente que defienda el derecho de las y los platenses ante la empresa, y lo seguiremos haciendo si nos toca ocupar una banca en la Legislatura bonaerense junto al gobernador Kicillof».