Mientras se aproxima la jornada electoral de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el presidente Alberto Fernández retomó su agenda de trabajo con una reunión con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT). Junto a buena parte del Gabinete, el presidente se encontró en Casa Rosada con los principales dirigentes de la central obrera con el objetivo de evaluar las principales inquietudes de cara a la reactivación productiva pospandemia.

«Somos los únicos que tenemos un proyecto que genera inversión, producción y trabajo para los argentinos», fue una de las frases pronunciadas por el jefe de Estado ante la dirigencia gremial que trascendió este lunes, tras el encuentro que mantuvieron por la tarde en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. La reunión se centró en la evaluación del aparato laboral y productivo nacional, en tránsito hacia la «nueva normalidad».

Por el lado del Gobierno, junto a Fernández estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. En tanto, desde la CGT encabezaron la reunión sus dos principales conductores, Héctor Daer y Carlos Acuña.

«La expectativa es la de siempre: hablar del futuro, de la evolución en esta salida de la pandemia de coronavirus y la perspectiva para el país, especialmente para los trabajadores», habían sido las declaraciones del propio Daer en la previa de la actividad.

«La Argentina va a crecer al 8 % en 2021», expresó el mandatario nacional respecto de las proyecciones estimadas sobre los próximos meses. «La recuperación económica se siente: crece el empleo, la producción de maquinaria ya está vendida para todo el año, las fábricas siguen sumando turnos y estamos sustituyendo importaciones», valoraron desde la central obrera.

Junto a Daer y Acuña, por el lado de la CGT se hicieron presentes también en Balcarce 50 figuras como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingieri, Antonio Caló, Rodolfo Daer, Noemí Ruiz, Roberto Fernández, Jorge Sola, Víctor Santa María, Sergio Romero, Robustiano Geneiro y Sebastián Maturano.

En tanto, la reunión se presenta como un gesto de diálogo con el movimiento obrero en un momento estratégico para el oficialismo, donde apuesta a un fuerte avance del plan de vacunación contra la covid-19, al mismo tiempo que atiende el escenario laboral y empresarial.

Cabe señalar que el encuentro tuvo lugar días después de la realización del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, evento que puso su eje central en desarrollar un plan para «fortalecer la producción nacional, generar empleo de calidad y mejorar el salario real de los trabajadores argentinos», donde participaron referentes de todos los sectores de la cadena productiva junto al Gobierno.

«Estamos recuperándonos. La industria nacional produce por encima de los niveles previos a los números de la pandemia, gracias a que regresó una visión estratégica que pone en valor lo mejor que tenemos en cada lugar y en cada sector del país», fueron las palabras en esa ocasión por parte del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.