Municipales exigieron la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales

Trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE se concentraron este miércoles en las puertas del Palacio Municipal con una batería de reclamos, entre ellos, salarios dignos y reapertura de la mesa paritaria.

704

Luego de que el Gobierno bonaerense abriera la paritaria de su planta de trabajadores, a nivel local las y los municipales exigieron al intendente Julio Garro una nueva discusión paritaria, mejores condiciones laborales y el pase a planta permanente. «La esencialidad del trabajo público se debe reconocer», manifestaron.

«Estamos pidiendo que se abran las paritarias, que sean libres y sin techo, basta de persecución laboral, de violencia de género, y queremos condiciones dignas de trabajo, que se respeten los protocolos de covid-19 y que las paritarias contemplen todas las situaciones, no solamente la salarial», explicó el referente de la Junta Interna de ATE, Luis Galizzi.

Con una radio abierta, trabajadoras y trabajadores que prestan servicios para la Municipalidad de La Plata se manifestaron en las puertas del Palacio Municipal para exigir un aumento salarial. «Es evidente el atraso salarial de los sueldos municipales. Se deben actualizar acorde a la canasta familiar y de inmediato», plantearon. En este marco, sostuvieron la necesidad de «regularizar, aumentar y ampliar las bonificaciones sectoriales, actualmente muy discrecionales, como asimismo los regímenes horarios selectivos».

La convocatoria fue de todos los sindicatos que representan los intereses de las y los trabajadores municipales, sin restricciones de ningún tipo, para «discutir un Convenio Colectivo de Trabajo amplio, democrático, real, con amplitud de temas y criterios económicos, libre y sin techo salarial».

Tanto ATE como FESIMUBO vienen denunciando que el Gobierno municipal los excluye de las mesas paritarias para poder negociar y pactar con sindicatos afines. En la última mesa paritaria, cerrada en el mes de mayo, desde SOEMLP-FESIMUBO advirtieron que el mentado aumento dejó el salario municipal en el orden de 24.000 pesos, «muy lejos de ser salarios dignos de un trabajador».

Desde ATE, en la radio abierta se refieron a las condiciones laborales, aún atravesadas por la pandemia, como el cumplimiento de los protocolos covid y sus correspondientes elementos de seguridad y protección personal, ropa y «elementos de trabajo en situación de presencialidad y de modalidad de teletrabajo».

En ese sentido, el encuentro incluyó un «homenaje a Cesar Hurtado, y con él a todos los trabajadores municipales que han perdido la vida en esta pandemia».

El pasado 14 de agosto, Hurtado, quien se desempeñaba como enfermero en uno de los centros de salud primaria y estaba a punto de recibirse de médico, falleció producto de la covid-19. «Con su militancia en nuestra ATE y CTA, estará permanentemente presente», manifestaron desde ATE.