El Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni oficializó la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes, conocido como Repro II, para los salarios devengados en agosto. 

Para acceder al beneficio, que alcanza los 22.000 pesos, la cartera informó que estos trabajadores deberán cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, fijados para el criterio de selección, que se comparan con 2019.

El criterio aplica para trabajadores que presenten una reducción de la facturación superior al 20 % en términos reales, entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021. 

Según detallaron en la normativa, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, deberán informar la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación, y de las importaciones, el endeudamiento y la liquidez corriente. 

Además, se mantiene la excepción determinada en abril de este año a los sectores críticos, que no deberán presentar el balance que el Repro II pedía cuando fue relanzado. 

Durante el mes de junio, el beneficio cubrió a 71.000 trabajadores, con una inversión por parte del Gobierno nacional superior a 1.500 millones de pesos. 

El Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes se lanzó para los salarios devengados en mayo de este año como complemento al Programa de Recuperación Productiva (Repro), diseñado como apoyo para el pago de salarios en empresas. 

Este año, en una primera instancia se había ampliado en abril a trabajadores independientes del sector gastronómico, y luego pasó a abarcar los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.