El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), marcó una fuerte recuperación en junio en la serie desestacionalizada contra el mes anterior del 2,5 %. 

El incremento se produjo luego de cuatro leves bajas que acompañaron el avance de la segunda ola de covid entre marzo y mayo. 

En el primer semestre, la producción de bienes y servicios acumuló una suba del 9,7 %, y en junio el salto fue del 10,8 % en términos interanuales. En ese período, según el INDEC, trece de los quince sectores que componen el EMAE mostraron subas, encabezados por pesca (108,7 % i.a.), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (79,4 % i.a.) y construcción (32,3 % i.a.). Según el organismo estadístico, entre los tres explicaron más de la mitad de la suba interanual del EMAE.

Los dos sectores que en términos interanuales mostraron una baja fueron intermediación financiera (0,9 %) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,5 %).

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la suba del 2,5 % mensual de junio «se ubica sólo 2,2 % por debajo del nivel pre-COVID en febrero 2020».

«Entre marzo y mayo, la segunda ola de la covid-19 impactó a la actividad económica, que se redujo 3 %, afectando más directamente los sectores vinculados a la movilidad», dijo el secretario de Política Económica de esa cartera, Fernando Morra.

El funcionario destacó que «la recuperación sigue siendo heterogénea», y detalló: «Seis de quince sectores están por encima de junio 2019. La producción de bienes (Industria y Construcción) lideran el crecimiento, mientras que los servicios (como Hoteles y Restaurantes) continúan en niveles por debajo de la pre-pandemia».

«La prioridad del Gobierno nacional es mantener la política de vacunación, que permitirá el aumento de la movilidad y una recuperación de los sectores rezagados para dejar atrás la doble crisis, de la covid-19 y de la reversión de capitales que afecta al país desde el 2018», expresó Morra. 

De acuerdo con los últimos datos recabados por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas del Mercado, informe mensual que sistematiza proyecciones de diversos analistas privados nacionales e internacionales, la actividad económica crecería este año un 6,9 %, por encima de las estimaciones iniciales.

Lo mismo sucede con las proyecciones que difunde el Fondo Monetario Internacional en su Reporte Económico Global (WEO, por sus siglas en inglés), que mostró una mejora en la perspectiva para Argentina pasando del 5,8 % en abril al 6,4 % en fines de julio.