En un nuevo informe epidemiológico, el Gobierno bonaerense informó una importante merma de contagios e internaciones por covid, que llevan doce semanas de descenso, así como nuevas medidas, entre ellas, la extensión de la nocturnidad y la implementación de vacunatorios móviles en barrios de baja cobertura de la campaña de vacunación. «Es importante que todos se vacunen para consolidar la caída de casos», afirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, desde Gobernación, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

«Es la semana con menos casos en el año», dijo, y destacó que esta cifra se ubica «por debajo del piso desde el que comenzó la segunda ola».

Según se informó desde el Gobierno bonaerense, en la última semana se registró un promedio diario de 2.247 contagios, frente a los 12.008 del pico de mayo, lo que significa una caída del 81 %. Con esa baja, sigue el descenso en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. De 4.949 camas, 2.567 están ocupadas y solo 786 corresponden a pacientes de covid.

Respecto a la variante delta, se detalló que en todo el territorio bonaerense se han registrado hasta el momento 44 casos, de los cuales 42 corresponden a viajeros internacionales y 2 están vinculados a la importación. Por el momento no hay circulación comunitaria.

La última semana se registraron 33 fallecimientos, una caída del 74 % respecto al máximo alcanzado en junio. En ese sentido, el ministro destacó que «a medida que empezamos a aumentar la vacunación, descendieron los casos y los fallecimientos», por lo que resaltó que «es importante que todos y todas se vacunen para consolidar la caída de casos».

En este marco, Provincia va a profundizar la campaña de inoculación, con vacunatorios móviles en zonas rurales y barrios populares. «Estamos en las puertas de poder comenzar la vacunación de la población general de chicos y chicas», sostuvo Kreplak.

Por otro lado, en lo que respecta a la combinación de vacunas, el proceso resultó ser exitoso. «El 98 % de la población a la cual se la invitó a completar la vacunación con esquemas ‘heterólogos’, como decimos nosotros, es decir, una segunda dosis de vacuna de una marca distinta que la primera, aceptó, lo hizo de buen grado y no hubo ninguna complicación», detalló Kreplak.

Por su parte, Bianco explicó que desde este miércoles entra en vigencia la reglamentación sobre la realización de eventos de hasta mil personas en espacios abiertos y cerrados. «Será con un aforo máximo del 70 %, con un protocolo a cumplir: al ingreso de cada evento hay que controlar síntomas y temperatura, delimitar el espacio habilitado, uso obligatorio de barbijo, distanciamiento de dos metros, ventilación cruzada en espacios cerrados, la recomendación -no obligación- de que estén vacunados quienes vayan, y la higienización permanente», detalló el jefe de Gabinete.

Asimismo, afirmó que se extenderá la nocturnidad «por pedido de los intendentes. Vamos a establecer la obligatoriedad de cierre de las actividades a las 3 de la mañana porque a ellos se les hace difícil fiscalizar. Regirá desde mañana en toda la provincia».