La provincia de Buenos Aires registró en el primer cuatrimestre de este año un crecimiento del 19,8 % en la industria manufacturera respecto del mismo periodo de 2020, y de un 3,8 % respecto de 2019. De esta forma, en el segundo año de pandemia la industria se mostró más sólida que en el último año de gestión de María Eugenia Vidal, lo cual habla a las claras del brutal deterioro que causó el macrismo en el tejido productivo bonaerense.

Los números se desprenden del informe del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) de la Dirección Provincial de Estadística. El documento detalla que todos los bloques industriales registraron subas, siendo abril el punto clave, «con una suba de 63,3 % respecto al mismo mes de 2020».

Desde Provincia detallaron que el crecimiento del primer cuatrimestre respecto al mismo período de 2020 fue impulsado principalmente por los siguientes rubros: minerales no metálicos (83,9 %), vehículos automotores (71,6 %), textiles y cueros (59,9 %), minerales comunes (57,9 %) y máquinas y equipos (43,9 %). En este período, la mayoría de los bloques que componen el indicador presentaron variaciones positivas.

El ISIM-PBA tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se construye mediante el seguimiento y la estimación de los denominados bloques industriales (conformados por grupos de actividades industriales con características comunes), a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que efectúa la Dirección.

https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1420776379113746437

«En abril de 2021, la industria de la PBA creció un 63,3 %. Por segundo mes consecutivo, crecieron todos los bloques industriales que integran el ISIM. Se destacaron los rubros vehículos automotores, con 1.081 %; minerales no metálicos, con un 305,6 %; y máquinas y equipos, con 209,5 %», explicó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

López destacó que si el nivel de comparación es bajo producto de la pandemia, cuando se paralizó buena parte de la industria, fue «el segundo mes consecutivo en superar los niveles previos: +4,1 % respecto a abril de 2019. En este sentido, ocho de los once bloques industriales crecieron respecto al mismo mes de 2019».

Los bloques industriales que mostraron mayor variación en abril de 2021 respecto a abril del 2019 fueron: tabaco (49,8 %), minerales no metálicos (36,3 %) y productos químicos (11,8 %).

«Además, el período enero-abril 2021 creció 3,8 % respecto a 2019 y significó el segundo cuatrimestre consecutivo en superar el periodo equivalente de la prepandemia: el cuarto cuatrimestre de 2020 ya había registrado un crecimiento de 1,5 % en relación al mismo cuatrimestre de 2019», indicó el ministro bonaerense.

«La industria de la provincia continúa dando señales de recuperación, no solo comparadas con la crisis del año anterior. La reactivación es incipiente, pero estamos demostrando que un Estado presente puede proteger y poner en valor la industria aun en medio de una pandemia», evaluó López.