El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy la realización del I Congreso Provincial de Actividades Portuarias: «Infraestructura, logística y digitalización para el desarrollo del sistema portuario bonaerense». El evento académico está programado para los días 20, 21 y 22 de octubre y tendrá una modalidad de participación virtual en la que podrán inscribirse de forma libre y gratuita personas vinculadas al sector portuario, al ámbito académico y de toda la comunidad.

La reunión científica es organizada por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, en conjunto con tres universidades nacionales con asiento en la provincia. El encuentro propone reflexionar sobre las actividades del sector portuario para contribuir al desarrollo productivo de los puertos bonaerenses.

A través de mesas de trabajo, paneles de expertos, conversatorios y conferencias magistrales, se abordarán temáticas como la planificación estratégica y económica de la actividad portuaria; logística, competitividad y comercio exterior; gestión ambiental portuaria; industria naval; especialización de las terminales portuarias; y digitalización y puertos de sexta generación.

En el marco de un escenario nacional y provincial en el que la cuestión productiva, logística y portuaria forma parte fundamental del debate público, desde el Gobierno de la provincia existe la firme voluntad de reconocer y fortalecer la identidad portuaria bonaerense. El congreso se inscribe así como una iniciativa gubernamental para generar nuevos espacios de debate y reflexión entre los actores públicos y privados.

En referencia a la apertura de inscripciones al evento, la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, expresó: «Buscamos fortalecer el vínculo entre el mundo académico, el sector privado, los trabajadores y las trabajadoras del ámbito portuario y el Estado, para posibilitar el intercambio, el análisis y la formulación de propuestas que potencien el desarrollo portuario de la provincia de Buenos Aires».

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, destacó: «Este espacio visibiliza el trabajo articulado entre las universidades públicas y nuestro sistema portuario. Será un gran insumo para planificar proyectos estratégicos que impulsen un desarrollo portuario soberano de forma sostenible».

El congreso tiene el aval de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), y de organismos de ciencia y tecnología con presencia en el territorio bonaerense.

Todas las personas interesadas en participar podrán hacerlo completando un formulario electrónico de inscripción, disponible en la web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.