La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó oficialmente el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, que permitirá a 155.000 mujeres jubilarse sumando aportes previsionales de acuerdo con la cantidad de hijos y por las licencias por maternidad tomadas.

La iniciativa fue presentada por la titular del organismo, Fernanda Raverta, en el marco de los anuncios presidenciales de este martes por la noche, donde Alberto Fernández anunció también un bono de 5.000 pesos a jubilados y jubiladas de ANSES. Según se adelantó oficialmente, la semana próxima un DNU oficializará el programa y en agosto entrará en vigencia.

«Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tiene que ser reconocido», dijo Raverta en el anuncio.

«Para mí, una sociedad que no piensa en sus adultos mayores es una sociedad que ha perdido la ética. Una sociedad que no reconoce al que alcanza la madurez y no le da la tranquilidad necesaria para que tenga una vida digna y tranquila no es una sociedad ética. Una sociedad ética es la que siempre agradece al adulto mayor por lo que ha hecho y en esa edad le da el reconocimiento que se merece», dijo por su parte Alberto Fernández.

Tal como adelantó Contexto, la medida beneficiará a mujeres de más de sesenta años que no cuenten con los aportes requeridos, reconociendo con fines jubilatorios un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.

Asimismo, el programa computará dos años adicionales a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el niño o niña que haya percibido este derecho por lo menos durante doce meses. Otro de los puntos de la iniciativa es que a las trabajadoras registradas que hayan pedido licencias por maternidad y por excedencia se les reconocerá tal plazo con fines jubilatorios.

Para Raverta, «esta medida, sin dudas, recupera el espíritu de las políticas de inclusión previsional implementadas por Néstor y Cristina, que permitieron que muchísimas personas pudieran acceder a una jubilación».

«A través de este reconocimiento estamos reparando una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, valorando el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijas e hijos y generando las condiciones necesarias para que puedan jubilarse», explicó.

«Reconocer lo que antes no estaba reconocido, valorar social y económicamente lo que antes estaba invisibilizado. Poner en pie de igualdad a muchísimas mujeres e incorporarlas al abrazo del Estado. Ese es el espíritu que guía nuestras políticas de gobierno, ese es el impulso que queremos imprimir en la reconstrucción de esa Argentina que soñamos, más justa y equitativa, donde podamos imaginar un futuro pensando amorosamente en las otras y otros», concluyó Raverta.

El Gobierno nacional ya había puesto en su agenda el reconocimiento de las tareas de cuidado mediante la creación de la Dirección Nacional de Cuidados Integrales dentro del Ministerio de Desarrollo Social. También a fines de 2020, la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, convocó a una comisión de especialistas destinada a elaborar un proyecto de ley para crear un sistema integral de cuidados. La iniciativa en la que se encuentra trabajando dicha comisión tiene por objetivo no solo garantizar los servicios de cuidado para la primera infancia, personas mayores y con discapacidad, sino fundamentalmente reconocer estas tareas como trabajo, con una justa división del mismo y bajo políticas de protección social.