Por Ramiro García Morete

Hoy: Alfredo Calvelo, un verdadero referente local en la materia. Desde los Estudios Hollywood ha trabajado con importantes artistas del rock platense. Además, su criterio y versatilidad incluye géneros como el jazz, clásicos y tango más allá de las diagonales.

1) ¿Qué entendés por producción musical?

Es todo lo que pasa atrás de la grabación de una pieza musical.

2) ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?

Paciencia, estar abierto a lo que pueda o no pasar y por sobre todo escuchar.

3) ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?

Para hacer un disco en general siempre el proceso es similar: nos juntamos, seleccionamos material, pensamos el mejor método posible para poder registrarlo.

4) ¿Te reconoces en algún estilo, género o territorio en particular?

En general me gusta mucho la música popular, aunque trabajo mucho con música clásica.

5) ¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción? Es decir por algún sonido, un efecto, un arreglo…

Sí.  La primera vez que escuché el tema The Game, de Queen, con esos sonidos en reversa.

6) ¿Qué programa o software usas? ¿Por qué?

Cubase. Lo uso hace mucho tiempo porque fue el primero en el que pude integrar en forma fluida el audio y el midi. Lo uso como soft principal para el proyecto, pero uso otros más según lo que necesite.

7) ¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?

Las dos pueden funcionar para mejorar un resultado, pero la pre definitivamente es clave para que el  proyecto sea más satisfactorio para todos. A veces no solo se trata del resultado sino de cómo llegás a él y cuánto podes disfrutar o no de ese proceso.

8) Tres productorxs favortixs

Hay muchos por distintos motivos y sus roles en la producción. Phil Ramone, Paul Rothchild, Quincy, Teo Macero, Reinhold Mack, Steve Albini, Rick Rubin, Phil Spector, George Martin, Prince, Ted Templeman.

9) Una canción que te guste particularmente por su producción…

“Prince Johnny”, de ST. Vincent.

10) ¿Hay algún sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?

Me gusta el Fender Rhodes en casi todas sus formas: distorsionado, limpio, en el registro agudo y como bajo también. No me gusta el ukelele.