Por Ramiro García Morete

Indagamos en el maravilloso mundo de la producción musical con algunxs responsables del sonido local. Hoy: Pedro Cerván Lacunza -artista detrás de Las Trampas- reflexiona sobre el oficio que desarrolla desde Villargüello Records (@var.records), capaz de abordar desde el synth pop a la canción pasando por diversos géneros con la misma sofisticación y pericia.

1) ¿Qué entendés por producción musical?

Yo la entiendo como un proceso de traducción. Un lenguaje en sí mismo que sirve para articular una idea musical (primigenia o no tanto) y una hipótesis resultante; ya sea que la obra producida suene mejor en términos de mezcla, que sea más compleja o completa, o que sencillamente exista de alguna forma o materialidad.

2) ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?

Hay una metáfora que me gusta, la de la liebre en el canódromo. Un artista musical puede ser la liebre, el galgo o un poco de ambos. La clave sería que el artista (orientadx o no) se auto responda: ¿perseguís un sonido o no? ¿existe el referente de tu estilo o existe un estilo de tu referente? ¿te disponés a saltar al vacío en la vorágine creativa? Producir termina siendo un mood existencial, un hallarse o perderse.

3) ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?

La única metodología que aplico es la de dormir, que repara un poco el desgaste auditivo, también establecer períodos de descanso moderados ya sea en el día o durante la semana (me refiero a volver a una producción luego de cierto tiempo). Las mañanas son más eficientes, las tardes más chill y la noche un poco más impredecible a la hora de sentarme a trabajar.

4) ¿Te reconoces en algún estilo, género o territorio en particular?

Me pasa de reconocer estilos de producciones, algunas más minimalistas y otras más barrocas. Lo que llamo género o estilo desde una perspectiva de productor terminan siendo esas estéticas predominantes por factores de mercado o de nicho. Pero dentro de cualquier música producida encuentro esos matices de la mano de la persona que produjo. En lo personal voy y vengo. Depende sobre todo de con quién produzca.

5) ¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción? Es decir por algún sonido, un efecto, un arreglo…

Un rotundo Radiohead viene a mi mente. Recuerdo de niño estar estudiando jazz entry-level y escuchar 15 Step… In Rainbows en general. La puerta de entrada a una catarata de data que me abrió los ojos y me permitió ver esa matrix que es la producción en la música… temas de The Mars Volta hasta de Los Redondos empezaron a pasar por esa mirada y a bajar muchísima info que desde luego me orientaron a hacer esto que hago.

6) ¿Qué programa o software usás? ¿Por qué?

Mi DAW es Ableton Live, al principio por la comodidad, pero creo que con los años entendí que es el programa más flexible para producir. Podés hacer cosas prolijas y sofisticadas pero también romper sus propias lógicas y generar aproximaciones sorpresivas a la composición. Uso algunos plugins de terceros pero solo para las instancias de mezcla fundamentalmente.

7) ¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?

Generalmente quien trae la obra pre producida tomó varias decisiones de produ: sean estéticas, de arreglos o de forma. Entonces, puede ser que en el siguiente paso busque aumentar la calidad de esa pre producción. Mismo la post producción, da la pauta de huecos en las decisiones o los procesos que se dejan para una instancia posterior. Un productor pura sangre no le teme a nada: inyecta nitro a la prepro o photoshopea la mezcla en la post producción. Siempre dependerá de lo que el o la o le artista comprenda o razone en conjunto con el producer.

8) Tres productorxs favortixs

De La Plata, el negro Cristian Villarreal, porque me encanta su uso sutil y delicado del Live. De Buenos Aires, bueno me parece que Evlay es un fabuloso productor contemporáneo. De afuera me gusta Adanowsky y toda la data que le sumó a los Bándalos Chinos.

9) Una canción que te guste particularmente por su producción…

Let It Happen de Tame Impala. Crush a primera escucha.

10) ¿Hay algún sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?

Me gustan las voces autotuneadas del hyper tras, particularmente los sad boys, esa gang sueca que está empezando a influir en cierto sector del trap porteño. Me molesta el sonido genérico de los soundscapes de los reality tipo Masterchef.