La industria manufacturera argentina produjo en abril un 55,9 % más que en el mismo período del año pasado. En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2021 supera en un 21,3 % los datos de 2020, según lo difundido esta tarde por el INDEC.

El índice de producción industrial que confecciona el organismo demostró la continuidad de la recuperación productiva en el sector fabril, que acumuló dos meses consecutivos de expansión, a pesar de que se esperaba una retracción por el avance de la covid en el país y las nuevas medidas implementadas por el gobierno para disminuir la circulación.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó que «el dato superó nuestras previsiones», y señaló que «comparado contra abril de 2019, y a pesar de la 2da ola, la suba es del 4 por ciento».

El salto de casi 60 % que mostró la producción industrial en abril se explica en parte por la baja línea de comparación que tiene frente a abril de 2020, el peor mes de la pandemia en términos económicos y productivos. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año se ubica también 5 % por encima del primer cuatrimestre de 2019.

En la comparación contra el cuarto mes de 2020, todas las divisiones sectoriales mostraron variaciones positivas. Según el organismo que conduce Marco Lavagna, por su incidencia en el nivel general, las subas más destacadas se produjeron en Industrias metálicas básicas (167,4 %), Productos minerales no metálicos (266,5 %), Maquinaria y equipo (156,2 %), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (756,5 %), Prendas de vestir, cuero y calzado (328,1 %) y Productos de metal (147,4 %). Los diez sectores restantes también tuvieron subas considerables frente al mismo período del año anterior.

«En el primer cuatrimestre del año, la industria nacional produjo 5 por ciento más que en el mismo período de 2019. 10 de 16 ramas produjeron más que en 2019, tanto en abril de 2021 como en el primer cuatrimestre», resaltó Kulfas desde sus redes sociales luego de conocerse el informe. El ministro agregó que «la mejora industrial se ve plasmada en el empleo, que lleva 11 meses seguidos creciendo. Con Macri, donde se despreció la industria, había caído en 46 de 48 meses de gobierno».

«Tenemos un compromiso total con nuestra industria nacional. Por eso estamos apostando por ella con más de 150 medidas, tales como financiamiento accesible, desarrollo de proveedores locales, parques industriales y distintos programas de apoyo a la competitividad», indicó el funcionario.