Mientras espera que hagan efecto las recientes restricciones en los números de contagios, el Gobierno nacional pone el foco en la campaña de vacunación más importante de la historia del país. Este fin de semana se anunciaron nuevas negociaciones y el ritmo de inoculación creció sostenidamente. En la provincia de Buenos Aires confían en terminar junio con todas las personas con factores de riesgo vacunadas.

Este lunes llegaron 2.148.600 vacunas de AstraZeneca a Ezeiza, donde fueron recibidas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Con este arribo, Argentina contabiliza 17,6 millones de dosis desde que comenzó la pandemia.

El avión proveniente de Canadá trajo la vacuna de AstraZeneca que Argentina produjo en conjunto con México, siendo esta la mayor partida en un solo vuelo. Vale recordar que la semana pasada también arribaron 2.785.200, entre Sputnik V y la producida entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

«Tenemos que continuar ampliando la campaña de vacunación más grande de la historia del país», dijo Cafiero, y destacó que «tenemos por delante otras entregas, y esperamos que los envíos sigan siendo así de importantes».

Por su parte, Vizzotti aseguró que «el escenario que tenemos es de una escalada de vacunación importante», y afirmó que se van «a completar todos los esquemas de vacunación».

Vale recordar que Vizzotti, en compañía de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, regresó este fin de semana de una gira por México y Cuba a fin de avanzar con diálogos con ambos países.

En lo que respecta al país azteca, según se informó oficialmente, se va a seguir trabajando en conjunto para el desarrollo de la vacuna AstraZeneca. En ese sentido, México se comprometió con el envío de nuevos lotes.

Respecto a Cuba, Nicolini detalló que se mantuvieron reuniones muy positivas y que «Argentina puede colaborar en los procesos productivos para que las vacunas lleguen no solo a Argentina, sino a toda América y el Caribe».

A todo esto, hay que sumar los acuerdos por 20 millones de dosis de Sputnik V y el proyecto para producir la vacuna en Argentina a través de Laboratorios Richmond. También hay un acuerdo por 6 millones de vacunas Sinopharm para junio y julio, 9 millones de dosis que llegarán por el mecanismo COVAX, un acuerdo por 1,1 millones de dosis de Covishield y el avance en las negociaciones con el laboratorio chino CanSino Bio.

Días de vacunación récord en la provincia

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que «se vienen días de vacunación récord» en la provincia de Buenos Aires, algo que se replicará en los próximos dos meses.

En este marco, aseguró en FutuRock que «podríamos tener vacunada a la población de riesgo inicial [5,5 millones de personas] para fines de junio».