Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia podrá aprobar sobre tablas el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof para la compra de vacunas contra la covid-19 para las y los bonaerenses. El proyecto busca que el Ejecutivo sea facultado para adquirir dosis en el mercado internacional en medio de la segunda ola de la pandemia, que tiene a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción más afectada.

Se busca así facultar al gobierno bonaerense para la firma de contratos para la compra de vacunas, con la opción de que se incluyan cláusulas de confidencialidad y «condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas».

En este marco, el gobernador pretende avanzar en el mercado internacional más allá de las negociaciones del Ejecutivo nacional, en un escenario donde la provincia encabeza la lista de contagios, con 10.349 registrados en las últimas horas.

Ante la urgencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, convocó a sesión para este jueves a las 15:00 en busca de la media sanción para la iniciativa de Kicillof.

En su artículo N° 1 el texto presentado manifiesta como objetivo «celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial- necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19».

«Los acuerdos aprobados en virtud de la presente ley deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Honorable Legislatura, creada por el artículo 28 de la Ley N° 15.165, prorrogada por el Decreto N O 1176/2020», agrega el inciso 5° del articulado.

Vale recordar que Kicillof y su gobierno jugaron un rol clave en las negociaciones con Rusia para la adquisición de la Sputnik V que logró distribuirse en todo el país. Fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien destacó que fueron ellos quienes comenzaron el diálogo con el país conducido por Vladimir Putin, pero decidieron que lo llevara a cabo «el Gobierno nacional para que sea una negociación nacional y haya vacunas para todos los argentinos, no solo para los bonaerenses».

Provincia buscará consolidar esa habilidad de negociación si consigue las facultades en las Legislatura bonaerense. Todo indica que así será. En la Cámara Baja el oficialismo es mayoría, por lo que podrá consagrar la media sanción este jueves.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, aseguraron que acompañarán la normativa. El presidente del bloque, Maximiliano Abad, manifestó que «queremos respaldar al gobierno provincial en la adquisición de vacunas en el exterior, hay que ayudar al gobierno a agotar las instancias para acelerar el plan de vacunación».

Vale destacar que fue el gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien habilitó la negociación de las jurisdicciones al señalar que «las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también», aunque aclaró que hay una escasez en la oferta de las mismas.