Por Ramiro García Morete

 “Ya se bien de donde vengo/ Lo que no se es a dónde voy (pero) Llevo siempre esta voluntad de fierro/ para abrirme paso en medio de lo incierto”. Después de la trilogía “Ruido”, “Ritmo”, “Río”, el enérgico trío conformado por Emiliano Pasquier, Facundo Faure y Maxi Jasin había dejado en claro su lugar de procedencia: Berisso. Pero no como un gesto costumbrista sino más bien como un imaginario potente para liberar una poética existencialista donde los pies en la tierra no encadenan las alas. Y con “Barro”, Las Flores del Bien vuelven a proponer esa mezcla de epilepsia funk, víscera punk y pulso rioplatense donde se entremezclan Don Cornelio, Baudelarie, The Clash y los Peligrosos Gorriones. Pero también hay lugar para cierto aire pop en “Escombro”, el downtempo en “Aluvión” y el testimonio en “Blues de la destilería”. “Abrazamos el barro porque es lo que somos y lo que arrastramos. Hechos de errores, de río y de barro. Hechos con lo posible (y lo posible está bien)”, reza un fragmento del texto que acompaña a una banda que en sí es un manifiesto. Mientras preparan nuevo material desde el aislamiento, Las Flores del Bien se presta al juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas.

1.            ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Que nos permite sentirnos libres por un rato. Es una satisfacción enorme ver que logramos grabar veinte canciones en tres años, en un contexto cada vez más adverso para tener cualquier tipo de proyecto cultural. Y todavía seguimos con ganas de sacar canciones. La voluntad debe ser la única virtud que tenemos.

2.            Tres discos

Qué difícil. Esta la respondemos los tres integrantes de la banda así me saco la responsabilidad. Yo elijo Double Nickels on the Dime, de los Minutemen, The Argument, de Fugazi, y el homónimo de Manal. Igual, si me preguntás de nuevo, te respondo otros tres.

Maxi: El recital de Gustavo Pena, Suena el río, de Afrocandombe, y Películas, de La Máquina de Hacer Pájaros.

Facu: Era Vulgaris, de Queens of the Stone Age, Youre living all over me, de Dinosaur Jr., y Oktubre, de Los Redondos.

3.            ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Con Gustavo Pena.

4.            ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Todo va en función de la canción. Las partes, y la suma de las partes.

5.            Un verso de canción propia.

“Para encender la mecha lo importante es la paciencia, le gana a la tijera, a la piedra y al papel”.

6.            Un verso de canción ajena.

“Los carceleros de la humanidad no me atraparán dos veces con la misma red”. No soy fan de Charly, pero ese verso me gusta tanto que se lo robé y lo metí en la letra de Ritmo Orillero.

7.            ¿Todo vale dentro de una canción?

Creo que en general sí, pero para pulir las canciones de la banda tenemos un montón de cosas que elegimos no hacer. En esas limitaciones encontramos la identidad.

8.            Tres artistas para recomendar.

La Hydra, un trío de pibas re jóvenes que la rompen toda. Ya Recontra Fue Todo, canciones hermosas con distorsión que retratan el cotidiano. Rancho Aparte, alta banda hardcore punk berissense.

9.            Tres películas favoritas.

Dificilísimo, no me gusta hacerme cargo de estas preguntas. Cambio la consigna y elijo tres que me gustan relacionadas con la música: Ex Drummer, This is Spinal Tap y Scott Pilgrim vs. The World.

10.          ¿Series?

Mi top 5: Mad Men, Los Soprano, The Wire, Bojack Horseman, Okupas. No descubro nada.

11.          ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Cualquier cosa que le ponga freno al abuso que hacen las corporaciones de nosotros y del mundo suena bien.

12.          Referente político actual o histórico.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Néstor Kirchner también.

13.          Argentina 2021.

No se me ocurre otra cosa que no sea pensar en la pandemia. 2020 parte 2.

14.          El Futuro.

Muy incierto. Lo único que espero es que alguna vez inventen el auto volador que nos prometieron las películas de los 80.

15.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Me gustan todas, salvo Spotify. No me banco mucho el algoritmo. Escuches lo que escuches, si te descuidás dos segundos, te termina mandando siempre a Bándalos Chinos, El Kuelgue, y otras bandas que la industria musical manijea y que no me interesan para nada. Igual me quejo pero lo uso: todavía nunca me puso un tema de La Beriso, el día que me pase eso lo borro.

16.          Facebook, Instagram, Tik Tok, otro, ninguno…

Instagram, porque hoy pasa todo por ahí, aunque las herramientas que tiene para difundir cualquier proyecto o evento cultural son un poco limitadas.

17.          ¿Lenguaje Inclusivo?

No lo uso, pero lo banco porque hace indignar a los boludos.

18.          El periodismo

El bueno es más necesario que nunca en tiempos de hegemonía del algoritmo.

19.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

El mantra de nuestra banda es “se toca como se vive”, así que vestidos así nomás. Bueno, en realidad sería lookeados como si estuviéramos así nomás.

20.          El rock.

Ya lo dijo un tano que sabía un montón: es kcor al revés.

21.          Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Como berissense quería aclarar -por si todavía alguien se confunde- que La Beriso no es de Berisso.