En pleno desarrollo de la segunda ola de covid-19 en Argentina, la provincia de Buenos Aires ya cuenta con más de 3 millones de personas inmunizadas gracias a la campaña de vacunación. Las cifras fueron divulgadas este viernes y destacadas por el propio gobernador Axel Kicillof. «Este es el primer hito que permitió bajar el riesgo de la enfermedad de manera drástica», sostuvo el mandatario bonaerense.

En base a datos registrados por el Ejecutivo provincial, son 3.035.269 las y los bonaerenses vacunados contra la covid en los más de 700 puntos dispuestos en los 135 municipios. En tanto, tras lograr cubrir a casi la totalidad de personal de salud y mayores de 70 años, ahora se avanza hacia la segunda etapa de la campaña, focalizada en la población de entre 60 y 69 años, como también en las personas de más de 40 con factores de riesgo.

«Llegamos a los tres millones de bonaerenses vacunados. El mejor homenaje a Evita», fueron las palabras de la diputada bonaerense Florencia Saintout, del Frente de Todos, en referencia a las cifras de la campaña de inoculación y en conmemoración del 102° aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón.

Hasta el momento, se inmunizó al 95,11 % del personal de salud que se inscribió; al 88,11 % de los mayores de 70 años; al 91,96 % de adultos de entre 60 y 69 años con comorbilidades; al 67,63 % de las personas de entre 60 y 70 sin enfermedades preexistentes; al 50,48 % del personal docente y no docente; y al 27,96 % del personal de seguridad.

«Eso nos va a permitir bajar la letalidad de la enfermedad de manera drástica», expresó Kicillof en relación con el avance de la campaña de vacunación, y la definió como «una política de Estado que demostró la excelencia que se puede tener cuando están los recursos, la entrega, el patriotismo y la generosidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector público».

En ese marco, el plan nacional del gobierno amplió la franja poblacional que será incluida en el sector de riesgo. Esto alcanza a las personas de 18 a 59 años con patologías, a quienes se priorizará para la vacunación.

«En base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por covid-19, y las estrategias que adoptan otros países, el Ministerio de Salud de la Nación decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad», señalaron desde la cartera conducida por Carla Vizzotti.

Allí están incluidos pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down. La ampliación se decidió a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

En lo competente a la provincia de Buenos Aires, también promueve ahora la inscripción y prioridad de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes. Decidió priorizarlas a partir de la observancia de complicaciones cuando contraen covid-19.