En el marco del anuncio de un nuevo programa de ayuda social, Alberto Fernández criticó a los formadores de precios y aseguró que lo que más le preocupa «es el hambre de los argentinos». «El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, sobre todo los que más tienen», pidió.

Entre las medidas, anunció un nuevo programa para la ampliación de la tarjeta Alimentar, que incluirá a niños y niñas de catorce años inclusive con la ampliación a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres menores.

«Estamos viviendo un momento singular en Argentina. Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos, y más me preocupa cuando veo que seis de cada diez de los chicos y las chicas menores de catorce años están debajo de la línea de pobreza», sostuvo el presidente.

En este marco, no ahorró críticas para los formadores de precios. «La puja sectorial tiene que encontrar un límite y digamos basta, pensemos en nuestra gente, en los que necesitan, porque si no todo el esfuerzo que hacemos en poner recursos termina pasando a la aspiradora de los poderosos. No hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos si siguen aumentando los precios», apuntó.

«Cada vez que la economía crece, empieza la lucha por ver quién se lleva la mayor tajada», sostuvo el presidente, y agregó: «Yo celebro que se exporte más carne y a mejores precios, pero no celebro que paguemos acá la carne como en Francia».

En este sentido, sostuvo que «el Estado puede analizar el impacto de una rebaja en el IVA, pero eso sería otro aporte del Estado. ¿Cuál es el aporte que harían los empresarios? ¿El aporte lo tiene que hacer todo el Estado, con el Estado degradado que nos dejaron?».

«Cuando miro los balances de las empresas alimenticias durante la pandemia y veo lo que han ganado, lo celebro, pero deberían colaborar con ese 40 % que la está pasando muy mal», pidió.

Antes del anuncio presidencial, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el nuevo acuerdo de precios de cortes de carne y el Mercado Federal Ambulante, dos medidas para ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.

LOS ANUNCIOS

Tarjeta AlimentAr

  • Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta catorce años (era hasta seis años).
  • Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).
  • Representa una inversión mensual de 30.000 millones de pesos (hasta ahora eran 10.000 millones).
  • El monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo, 9.000 pesos para dos hijos, y 12.000 pesos para tres o más hijos.
  • La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000.

Acuerdo de carne a precios accesibles

  • Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.
  • Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo del país.
  • Se agrega un corte: se ofrecen nueve cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).
  • Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay once cortes a precios accesibles.
  • Se amplían los días de oferta: es de lunes a viernes, todas las semanas. Así, se pasa de nueve a veinte días por mes. Por temas sanitarios, no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.
  • La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigentes.
  • El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).
  • Se amplía la cobertura: se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.
  • Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según las ventas.
  • Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector en los últimos años.
  • Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

Mercado Federal Ambulante

  • Va a ofrecer alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.
  • Son entre un 30 y un 40 % más bajos respecto del comercio minorista habitual.

ETAPAS DEL PROGRAMA

1. Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

2. Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).

3. Se extenderá a todo el país.