A horas de que el presidente Alberto Fernández anuncie nuevas medidas para contener la segunda ola de contagios, el mandatario provincial, Axel Kicillof, se reunió con intendentas e intendentes para analizar el escenario epidemiológico en el territorio bonaerense. El consenso general es disminuir la circulación en todos los municipios para reducir los contagios.

Mediante una reunión virtual, Kicillof se encontró con las y los intendentes, en compañía del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En el encuentro, el mandatario provincial explicó que «durante los últimos días hemos mantenido conversaciones con el gobierno nacional y las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona metropolitana». «Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el presidente», agregó.

En este marco, Kicillof remarcó que es necesario «reducir la cantidad de contagios, lo que requiere disminuir la circulación y, al mismo tiempo, profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos». «Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ampliar el sistema sanitario, pero hemos visto en otros lugares del mundo que no hay capacidad de respuesta que alcance cuando el aumento de los casos es exponencial», añadió.

Kreplak, por su parte, resaltó que «las medidas tomadas por el gobierno nacional y por la provincia han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación». «Tenemos que trabajar para revertir la situación, porque mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo», concluyó.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, llamó a «ser responsables y respetar las medidas que se dispongan. Está en juego la salud y la vida de nuestra comunidad».

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, destacó que apoyarán las medidas del gobierno: «Necesitamos disminuir la circulación en el AMBA para poder cortar la cadena de contagios».

«Sin lugar a dudas, todos queremos salvar vidas, y a los intendentes nos toca de cerca, porque conocemos a los vecinos que lo padecen», manifestó Jorge Macri, de Vicente López.

«En Carmen de Areco hemos pasado a fase 2 y las nuevas medidas fueron bien recibidas por la comunidad», indicó Iván Villagrán.

Vale recordar que este viernes vence el DNU presidencial que dispuso las últimas restricciones, por lo que se esperan este jueves nuevos anuncios de Alberto Fernández para el AMBA, luego de las reuniones de los jefes de Gabinete, Santiago Cafiero (Nación), Carlos Bianco (Provincia) y Felipe Miguel (CABA).

Todo indica que, a fin de reducir las reuniones sociales, se mantendrán las restricciones de 20 a 6 horas estipuladas en el último DNU. Sin embargo, respecto de las clases presenciales, y con la disputa judicial de Nación y CABA en el medio, se evalúa la posibilidad de un sistema mixto que contemple el regreso a las aulas y la presencialidad.