Frustrado por la severa crisis sanitaria que enfrenta La Plata como consecuencia de la «subestimación» de la segunda ola de covid-19, el intendente Julio Garro intenta proteger su imagen a fuerza de campaña política. Para ello, decidió elegir como blanco a la referente platense del Frente de Todos Florencia Saintout, quien accedió a una reciente reunión para plantear demandas de los barrios de la capital bonaerense.

Tras varios meses de cierre de diálogo, no solo con el bloque platense de concejales del Frente de Todos sino también con autoridades de la misma provincia de Buenos Aires, Garro apeló esta vez a retomar la conversación, ante un escenario de evidente desborde social y sanitario en la ciudad. El reclamo permanente de los Comités de Crisis, la falta de políticas públicas de prevención y el incesante aumento de contagios en La Plata no le dejó al intendente otra alternativa que atender las demandas.

En ese escenario, Garro viró de una actitud beligerante hacia el Frente de Todos –al que llegó a acusar en La Plata de manipular el plan de vacunación, con campañas de difamación explícita a concejales– hacia un perfil de diálogo, en sintonía con la necesidad de mostrar voluntad de unidad frente a una caída en su imagen pública.

Allí, Florencia Saintout se posicionó como la figura elegida por el peronismo para llevar ante el mandatario la batería de propuestas y reclamos que, desde hacía varios meses, era impulsada por organizaciones barriales, sindicatos, agrupaciones políticas y sectores de la sociedad civil, en alerta por la ausencia del Estado municipal a la hora de poner en marcha políticas sanitarias y preventivas en la ciudad.

En tanto, es el propio Juntos por el Cambio el que busca instalar a Saintout como una oposición «cómoda» para Julio Garro, no sin la colaboración de medios afines para diagramar esa operación. El portal platense Infocielo ha cedido en varias ocasiones espacio para dar voz al secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, y al propio Julio Garro, para dar lugar a estos planteos.

Sin ir más lejos, este mismo jueves el portal publicó una entrevista a Negrelli, cuya línea editorial ubicaba a Saintout como «opositora a medida» de Garro, alrededor de la reunión que mantuvieron ambos respecto de la pandemia, con una línea orientada a posicionar el encuentro como «superador de la grieta». Incluso a pesar de que la reunión no representó ningún tipo de acuerdo ni la garantía de que el jefe comunal cumpliera con las demandas presentadas por Saintout.

Otra de las figuras que entran en este escenario es la actual concejal del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, también distinguida por recibir un fuerte respaldo por parte del Grupo Cielo. Esta semana, incluso, le dio lugar central a la edil debido a que «Alberto Fernández alabó su gestión», tal como lo titularon. Victoria Tolosa Paz, vale señalar, es una de las caras que supo celebrar junto al director de Infocielo, Guillermo Montes, cuando el portal renovó su infraestructura en 2019 gracias a una fuerte inversión. En esa ocasión también estuvo presente Enrique «Pepe» Albístur, empresario de medios y pareja de Tolosa Paz.

El intento de operar a través del portal contra la figura de Saintout –a quien han excluido de manera permanente de su agenda– para preservar la presencia por parte tanto de Garro como de Tolosa Paz deja expuesto un acuerdo para desplazar del mapa político a una de las principales referentes del Frente de Todos en La Plata. Lo mismo puede observarse a través del portal Impulsobaires, de claro perfil oficialista frente a la gestión del intendente platense.