Mientras se ultiman las definiciones a nivel nacional de cara a un nuevo anuncio de medidas preventivas para atravesar la segunda ola de covid-19, en territorio bonaerense la ciudad de La Plata sigue ubicada como una de las regiones de mayor impacto epidemiológico. Desde la gestión de provincia de Buenos Aires ven con preocupación cómo la falta de políticas y la desatención a las directivas de Nación han derivado en el actual escenario.

«La Plata va teniendo un número importante de casos, como toda ciudad donde hay mucha movilidad y donde hay un número alto de personas que viven y que circulan todos los días por cuestiones laborales o personales», señaló la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, en referencia al estado de situación en el distrito gobernado por Julio Garro.

En declaraciones radiales al medio local 221, Ceriani alertó sobre el avance de la pandemia en La Plata. «Es una ciudad que, cuando se han tomado medidas de restricción, sabemos que no fueron incorporadas como estaba planteado por la Provincia», expresó.

La funcionaria definió a La Plata como un territorio «donde el control de los protocolos a veces es más deficitario que en otras regiones», y que eso, «sumado a que es una ciudad con mucha movilidad y con mucha gente, hace que sea hoy una de las ciudades con más casos diarios con circulación de variantes como Manaos o del Reino Unido».

No es la primera vez que la gestión de Julio Garro es blanco de críticas por su «subestimación» de la pandemia y la consecuente falta de acciones concretas para fortalecer la prevención en el distrito. Dos semanas atrás, los Comités Populares de Crisis manifestaron su descontento con el manejo de la crisis sanitaria por parte del intendente de Juntos por el Cambio. «El municipio no preparó el personal en salas de salud, ni para brigadas sanitarias, cuando todos los sanitaristas alertaban sobre una inevitable segunda ola de contagios», cuestionaron en esa ocasión.

Quien acompañó en ese momento también a los Comités fue la diputada bonaerense Florencia Saintout, quien esta semana asistió a una reunión con el propio Garro, con el objetivo de presentar una serie de propuestas para mejorar la prevención sanitaria en la ciudad. En el encuentro que mantuvieron ambos el lunes, la legisladora planteó un paquete de reclamos para reactivar áreas clave. Campañas de prevención, reactivación de programas como el Detectar, campañas de registro de vacunación, fueron algunos de los puntos que Saintout reclamó al jefe comunal.

Mientras tanto, desde Provincia mantienen la preocupación por el avance de la pandemia en territorio bonaerense e insisten con la necesidad de coordinar al máximo las acciones con las gestiones de cada municipio.

«Es complejo, porque la provincia tiene desde junio un sistema de fases con actividades permitidas y cuáles no en cada una de las fases; el poder de policía, de contralor, de cumplimiento de los protocolos los tienen los municipios; nosotros colaboramos en todo lo que se pueda, pero eso es rol de los municipios. También hay una enorme responsabilidad de los ciudadanos», agregó Ceriani.