Tras el desborde de contagios que ubicó a la ciudad de La Plata como uno de los distritos más afectados por la segunda ola de covid19, el intendente Julio Garro no encontró más opción que retomar el diálogo con el arco de actores políticos y sociales para avanzar en posibles soluciones conjuntas. Tras el abandono de los Comités de Crisis y la desatención a referentes opositores, Garro ayer recibió un planteo central presentado por la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout, en una jornada en la que se registró el récord de 36 muertes.

Luego del reinicio de las conversaciones entre Garro y referentes del Frente de Todos local, organizaciones sociales y otros sectores locales, fue Saintout quien se ofreció a llevar una batería de reclamos que engloban las principales urgencias que afectan a la ciudad en plena pandemia, y que el jefe comunal decidió no atender en las últimas semanas.

Si bien el intendente Garro intentó mostrar el encuentro de este lunes con Saintout como un acuerdo con el Frente de Todos –acaso con la intención de avivar cierto ánimo dialoguista en la imagen de Juntos por el Cambio–, la reunión se destacó más como una instancia de reclamos clave por parte de Saintout en áreas de suma delicadeza en la ciudad.

“Es un momento muy delicado y lo que queremos es colaborar para contener la situación. Fue una reunión de trabajo”, expresó la diputada bonaerense momentos posteriores a la reunión.

Entre las propuestas que presentó la referente del Frente de Todos, se destacaron la instauración de campañas de prevención y concientización en articulación con la Región Sanitaria XI, la Universidad, las organizaciones sociales, las iglesias y los clubes. A su vez, se plantearon campañas de registro de vacunación (ir a buscar a quienes no acceden a computadora o teléfono), asistencia a familias con covid-19, creación del comité del Casco Urbano, ya planteado pero nunca concretado.

Cabe señalar que el Comité Central que involucra a múltiples sectores sociales para abordar políticas para paliar la pandemia, no se reúne hace más de seis meses. Fue la articulación del Frente de Todos y la insistencia del bloque de concejales lo que logró destrabar el diálogo, combinado con un malhumor social creciente en La Plata ante la explosión de contagios por la falta de acciones concretas del Municipio.

Mientras tanto, puertas adentro de la esfera política el encuentro entre Saintout y Garro generó eco, incluso en las filas del mismo Frente de Todos, donde la actual concejal Victoria Tolosa Paz observa con inquietud su paulatino aislamiento dentro del peronismo en la plana platense.

La disposición de Saintout para ser quien presente los reclamos del conjunto opositor ante el jefe comunal, generó preocupación en el entorno de Tolosa Paz, desde donde temen un desplazamiento de la edil de la plana principal del peronismo local.

Esto se combina con el posible inicio de una etapa de tensión frente a Julio Garro, con quien Tolosa Paz es vinculada a partir de un presunto acuerdo político, sellado tierra adentro del country Grand Bell, para hacer a un lado al resto de las figuras del peronismo y personalizar la “grieta” en la capital bonaerense entre ambos.