Por Manón Protto Baglione

Hoy por la mañana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ofreció junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, una conferencia de prensa donde repasó la situación epidemiológica de la provincia y aprovechó para responder las acusaciones vertidas por el intendente platense Julio Garro. El mandatario local había expresado que se enteró por Twitter de que el 74 % de la circulación local de covid-19 corresponde a la variante Manaos.

Gollan comenzó su respuesta ante las declaraciones electoralistas del alcalde platense explicando que «se hizo público el dato, particularmente en La Plata, porque generó por ahí algún tipo de respuesta que no tiene ningún asidero por parte del intendente».

A continuación, expresó que se hizo público primero el dato correspondiente a La Plata porque es el municipio donde se ve la mayor proporción de circulación de la variante Manaos, mientras que en otros distritos ese porcentaje no pasa del 30 %.

El ministro agregó que esta información se viene planteando «en todas las reuniones que venimos teniendo con todos los equipos de trabajo de todos los intendentes, en particular con el intendente de la ciudad de La Plata». En ese sentido, destacó que con el mandatario macrista tienen «líneas abiertas las veinticuatro horas, estamos todo el tiempo en comunicación con él y con su secretario de Salud».

Específicamente, el funcionario explicó que «estábamos alertando que La Plata estaba incluso, semana por semana, muchas veces, arriba de La Matanza, con lo cual veníamos diciendo que es alarmante y que se debía a la relajación de las conductas de cuidado y quizá a esta variante nueva que es mucho más contagiosa».

Y volvió a cruzar a Garro al advertir que «no es verdad que la ciudad desconociera lo que estaba pasando, porque además era público. Se expresaba en la enorme cantidad de demanda de terapia intensiva, en la enorme cantidad de casos, en la enorme cantidad de casos en gente joven».

Finalmente, Gollan expresó que «lo veníamos advirtiendo en todas las reuniones y públicamente. Para que quede claro que cuando decimos que tenemos que colaborar entre todos, el primer principio es no mentir. Hay que decir la verdad».

Previamente, en una entrevista con Diario Hoy, el ministro había cuestionado en duros términos al intendente platense al afirmar que «está haciendo política barata y de la peor calidad, poniendo en riesgo la salud de los platenses».

Por su parte, la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti expresó en Twitter que «en medio de una ciudad que explota, no hacerse cargo tiene consecuencias graves», y llamó a dejar la campaña electoral de lado porque «la situación amerita compromiso».