El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía 87.000 créditos -con tasa de interés del 0 %- para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país, comprendidos en el programa Casa Propia, que se suma al Procrear. Ambas líneas estarán ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del coeficiente de variación salarial (CVS).

«Favorezcamos la construcción de más viviendas, de más arreglos en las casas, porque la construcción sin duda es el gran movilizador de la economía», afirmó el jefe de Estado en un acto vía Zoom desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El mandatario destacó la importancia de otorgar estas líneas de créditos con cuotas a pagar «vinculadas al crecimiento del salario, ya no a la inflación, ya no al dólar», para «terminar con ese fantasma que muchos argentinos todavía padecen por créditos que se indexan de ese modo», remarcó.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente presentó dos nuevas líneas de financiamiento, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados. 

En el caso de los créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. Habrá 40.000 por un monto de 100.000 pesos y otros 25.000 por un monto de 240.000 pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente.

Mientras que para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22.000 créditos hipotecarios por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, con un plazo de hasta treinta años para el pago.

«La idea es cambiar el concepto, que no sea el sistema financiero el que determina y el que acepta quién es el que entra y quién es el que puede tener una propiedad, sino que se lo defina a través del salario», dijo Ferraresi.

Promulgación de la ley que reforma Ganancias

En otro tramo del acto, Fernández firmó además la promulgación de la ley que modifica el impuesto a las ganancias (Ley N° 27.617), que exime del pago a 1.217.000 personas. De este modo, el 90 % de los asalariados en la Argentina no lo pagarán.

El mandatario vinculó la promulgación de Ganancias con el lanzamiento de los créditos para refacción y construcción de casas. «Es justamente en este día en que quisimos darles la buena noticia de estos créditos a tantos argentinos y argentinas, porque muchos trabajadores van a recuperar su capacidad adquisitiva y podrán acceder a los mismos», subrayó. Y agregó: «Sabemos que la construcción es el gran movilizador de la economía y la vivienda un derecho fundamental, por lo tanto, todo lo que como gobierno nacional invirtamos en este sentido va a ser una inversión en el sentido correcto».

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; y representantes de la UOCRA, además de intendentas e intendentes de la provincia de Buenos Aires. Mediante videoconferencia, también asistieron gobernadoras y gobernadores de varias provincias y legisladores de distintos puntos del país.