Con la segunda ola golpeando fuerte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández anunció la restricción de la circulación nocturna de 20:00 a 6:00 y la suspensión de la presencialidad en las escuelas. De esta manera, el gobierno nacional busca bajar los números del contagio, que este miércoles registraron 25.157 casos.

«Evidentemente en la Argentina la pandemia nos sigue exigiendo un poco más. Hoy fui dado de alta. Pude sobrellevarlo bien gracias a la vacuna que había recibido. Aún no se cómo me contagié. El virus nos está atacando. Por eso preferí hablar nuevamente y tomar medidas», comenzó diciendo el presidente.

Mediante un video grabado desde Olivos, Fernández admitió respecto de las medidas tomadas el pasado 9 de abril que «ha sido poco, a la luz de lo que vimos este fin de semana en el AMBA. Hemos multiplicado más que por dos la cantidad de contagios en tan solo un mes. Tratamos de llamar la atención».

En este marco, anunció que en el AMBA se limitarán las actividades nocturnas y las actividades sociales desde las 0 horas del viernes, al tiempo que las escuelas volverán desde el lunes y por dos semanas a la virtualidad, medidas que serán controladas por las fuerzas federales. De esta manera se busca ganar tiempo para poder continuar el proceso de inoculación.

Vale destacar que este miércoles fuentes cercanas al gobierno nacional adelantaron que este fin de semana llegarán al país más de 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca. «Para que podamos seguir con ese calendario de vacunación, debemos restringir inexorablemente las reuniones sociales», sostuvo en ese sentido.

«Hemos visto que el problema no está en la fábrica ni en los negocios, sino en las reuniones, con la distracción y el esparcimiento. La semana pasada propusimos restringir la nocturnidad. Necesitamos que los argentinos y las argentinas entiendan que el cuidado individual es central para no contagiarnos y no contagiar al otro. El esfuerzo que hemos hecho hasta aquí parece insuficiente. Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento y bajar la circulación», afirmó Fernández.

Por otra parte, el presidente anunció que habrá un bono de 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría. Además, anunció que los shoppings y centros comerciales permanecerán cerrados durante dos semanas.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró el anuncio presidencial y aseguró que la provincia «acompaña y adhiere» a las medidas del gobierno nacional. Previamente el gobernador había afirmado que pagaría “cualquier costo político para que no falten los respiradores”.

Las medidas

-Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Las actividades comerciales cerrarán a las 19:00.

-Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19:00.

-Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.