Ante el alarmante avance de la segunda ola de covid-19 en La Plata, el Frente de Todos local prepara una plataforma de propuestas para discutir con la Comuna, en el marco del llamado a reunir a los Comités de Crisis. Acorralado por la emergencia sanitaria, con hospitales al borde del colapso y la falta de políticas preventivas integrales, el intendente Julio Garro decidió retomar el diálogo con los Comités, frenado desde el año pasado.

«En el marco de la convocatoria del intendente Garro al Comité de Crisis, el Frente de Todxs de La Plata elaboró una serie de propuestas para aplicar frente a la crisis sanitaria y aliviar sus consecuencias. Creemos que es necesario encarar el problema desde una dimensión integral», expresó la diputada bonaerense Florencia Saintout, quien acompañará la coordinación del bloque de concejales del Frente de Todos para la reunión del Comité Central.

Cabe destacar que desde la Municipalidad decidieron llamar a una nueva reunión, donde confluirán autoridades municipales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Arzobispado, la Iglesia evangélica, la Región Sanitaria XI, concejales por los tres bloques, legisladores, la Federación de Instituciones, el Consejo Consultivo para el Desarrollo y representantes de organizaciones sociales.

En ese marco, desde el Frente de Todos ya tienen preparada una serie de medidas para aportar al reordenamiento de políticas de prevención en la ciudad de La Plata, ubicada en las últimas semanas como uno de los territorios de mayor velocidad de contagios en todo el país.

«En primer lugar, es necesario darle continuidad al Comité Central, que no se reúne hace más de seis meses. En paralelo, deben activarse los Comités barriales y el Comité del casco urbano para reforzar la prevención, concientización y la asistencia alimentaria a familias aisladas», explicó Saintout.

La legisladora remarcó la necesidad de reanudar los operativos DetectAr para la realización de testeos, con anclaje específico para las zonas del distrito de mayor delicadeza. Además, señaló que deben ponerse en condiciones los CAPS para garantizar la atención primaria y la campaña de vacunación antigripal.

«Con respecto a las políticas de género, urge concretar el proyecto para capacitar promotoras territoriales, descentralizar la Dirección de Políticas de Género y ejecutar los convenios ya firmados con el Ministerio de las Mujeres bonaerense, que dispuso un Fondo de Emergencia», sostuvo Saintout, y agregó: «En el plano económico, creemos que los cierres de determinadas actividades deben basarse en criterios epidemiológicos. Esto garantiza la previsibilidad para todos los sectores por igual, cuidando salud y empleo».

En tanto, en el plano educativo la diputada indicó que, para proteger a trabajadoras y trabajadores de toda la comunidad, los módulos del SAE deberían «llegar embolsados y se debería asegurar el alcohol en gel y los barbijos para todos los colegios».

«Con el mismo objetivo, se deben mejorar las condiciones edilicias de las escuelas del distrito, la aplicación de los protocolos de cuidado por fuera de las escuelas y la designación de referentes del equipo de salud local por grupos de escuelas para brindar asesoramiento», agregó.

Mientras tanto, se espera que la diputada se reúna con Garro en los próximos días para lograr un programa conjunto entre todos los sectores del Comité. «La reunión entre Florencia Saintout y Julio Garro será en los próximos días. Más adelante tendremos otra con el Comité para analizar lo ocurrido», dijo el concejal Ariel Archanco, del Frente de Todos, y agregó: «Reunirse para trabajar en conjunto es una necesidad imperiosa. Se necesitan actos de madurez».