Este miércoles se cumple medio año de la muerte de Néstor «Lito» Costilla, un joven repartidor de Tolosa. Su familia asegura que fue asesinado por tres agentes de la Policía Local y que el hecho se encubrió como un accidente de tránsito, por lo que se movilizará a la Fiscalía N° 10 en busca de justicia.

Lito murió el 7 de octubre pasado, cuando se trasladaba por calle 524. La primera versión oficial fue que circulaba a alta velocidad y perdió el control de su moto Honda Wave. Sin embargo, su familia apunta contra tres agentes que lo venían persiguiendo, y las primeras pericias señalan que «hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de su moto».

«Lito fue brutalmente asesinado por la Policía Local de Garro», aseguró su hermana, Daiana Costilla. Según detalló la familia, esa noche Lito había ido a llevar a un amigo y volvía a su casa, pero nunca llegó. Cuando la familia llegó al lugar, los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez aseguraron que el joven agarró un pozo a alta velocidad y cayó al suelo. Sin embargo, testigos y cámaras de seguridad dan cuenta de una persecución de dos motos con tres agentes de la Policía Local.

La familia detalló que los peritos detectaron que Lito iba a 30 kilómetros por hora como máximo, hecho que no se condice con el estado del cuerpo y su distancia de la moto. En ese sentido, tanto el perito oficial de la fiscalía, uno de parte y otro que sumó la familia, coincidieron en que el joven fue golpeado y que los baches existentes en la cuadra no pudieron ser la causa.

La causa por «averiguación de causales de muerte» está a cargo del fiscal Carlos Vercellone, a quien la familia le reclama que avance con el cambio de carátula, tal como se había comprometido ante ellos, y que se comience a investigar a los tres policías, que hoy se encuentran suspendidos. Asimismo, reclaman que se avance con los resultados de las pruebas de ADN que faltan, lo que estaría retrasando el cambio de carátula.

En este marco, este miércoles desde las 10 hs se movilizarán de Plaza Italia a la fiscalía para pedirle al Poder Judicial que avance.