El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro hoy durante dos horas con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de avanzar en la renegociación del préstamo que contrajo el gobierno de Mauricio Macri por 45.000 millones de dólares, a través de la firma de un nuevo programa.

El encuentro fue el plato fuerte de la misión de Guzmán en Nueva York, luego de haberse reunido el jueves pasado con representantes de fondos de inversión y con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. Mañana cerrará su visita con una reunión con funcionarios del Tesoro norteamericano, cuyo respaldo es clave, ya que Estados Unidos tiene la mayoría en la integración del directorio del FMI, cuerpo que toma las decisiones del organismo.

A su vez, Guzmán participará este miércoles de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass. Este organismo aseguró que otorgará créditos a la Argentina por 2.000 millones de dólares durante 2021, destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático.

De la reunión de esta tarde, que finalizó pasadas las 15:30 de Washington (16:30 en Argentina) según fuentes del Ministerio de Economía, también participaron por el FMI la directora adjunta del Departamento del hemisferio occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu. Por el lado del equipo económico estuvieron el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de gabinete, Melina Mallamace. También participó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Guzmán sostuvo que la reunión fue «muy productiva» y remarcó a través de Twitter que allí «se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno». Asimismo, cuestionó el crédito que otorgó el Fondo a Macri por ser «insostenible». «Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera», expresó el funcionario.

El jueves 18 de marzo, tras la reunión con los fondos de inversión, el ministro había planteado cuál es el eje de la agenda económica del gobierno. Dijo que la gestión de Alberto Fernández «está trabajando para resolver los problemas estructurales que enfrenta el país», con la mira en progresar en «la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones».

Por su parte, Georgieva destacó que los equipos técnicos de ambas partes continuarán trabajando juntos con eje en la «estabilidad económica». «Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir. Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará», tuiteó la economista búlgara.

El crédito que tomó el gobierno de la alianza Cambiemos por 57.100 millones de dólares (de los cuales se desembolsaron alrededor de 44.000 millones) fue el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero y se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri. El desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial de 2019. 

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández mantiene las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita refinanciar la devolución del crédito. Además, Fernández adelantó el 1° de marzo último, en el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que el gobierno iniciará una querella criminal «a los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra».