El INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor, luego de los fuertes aumentos registrados sobre el final del año pasado y enero de 2021. En febrero, el promedio general de incrementos fue del 3,6 %, acumulando en los dos primeros meses del año un 7,8 %. Con esas cifras, el registro interanual alcanza el 40,7 %.

El rubro que mayor alza registró fue el de Restaurantes y hoteles (5,4 %), mientras que los que menores subas anotaron fueron Comunicación (1,8 %) y Educación (0,1 %).

«El aumento en la división Transporte (4,8 por ciento) obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6 por ciento) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar», señala el informe del INDEC. 

Uno de los rubros que más incrementos registró en las últimas mediciones y que llevó al gobierno a intensificar las políticas de acuerdos de precios con los empresarios fue el de Alimentos y Bebidas, que, si bien anotó una baja frente a los índices anteriores, volvió a ubicarse por encima del promedio general, con un 3,8 % de incrementos. 

«La división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones», explicó el organismo estadístico, y agregó que ese incremento se vio compensado por los rubros de Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que se ubican debajo del promedio. 

En enero, las subas en ese rubro se habían ubicado un punto por encima del registro actual (4,8 %), y segmentos como Carne y derivados bajaron más de cinco puntos porcentuales. Entre febrero de 2021 y el mismo mes del año pasado, la suba acumulada en Alimentos y bebidas no alcohólicas es de 43,9 %, poco más de 3 % por encima del nivel general.