El gobierno nacional le dará un mayor impulso a las Becas Progresar a lo largo de 2021, con una inversión de 27.000 millones de pesos para beneficiar a 750.000 estudiantes. Las becas tendrán un incremento en sus montos que va desde el 40 % hasta más del 163 %, a la vez que se adicionarán dos cuotas, alcanzando así doce pagos en el año. El presidente Alberto Fernández escuchó los detalles de parte de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y del ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante una reunión esta tarde en el despacho del jefe de Estado en la Casa Rosada.

A través de la asistencia financiera, el fortalecimiento del programa busca acompañar a 750.000 jóvenes en esta primera etapa para que cuando terminen sus estudios primarios o secundarios continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Esta política, dependiente del Ministerio de Educación, fue creado en 2014 con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Desde ayer, las y los estudiantes se pueden inscribir en las becas mediante el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

«[El programa] Busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover a la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y los cursos de formación profesional», explicó el Ministerio de Educación. 

Progresar cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

Con respecto a los aumentos, las becas de educación obligatoria se incrementarán un 106 % y los cursos de formación profesional alcanzarán un 147 %; los niveles terciario y universitario contarán con un incremento del 92 %; las carreras estratégicas para los niveles terciario y universitario aumentarán un 68 %; y, por último, las Becas Progresar Enfermería se incrementarán en un 135 % para el nivel universitario y 163 % para terciarios.

Trotta detalló que el programa para este año prevé el Plan Integral de Apoyo a estudiantes Progresar que consiste en una serie de medidas de respaldo para quienes se encuentren en dificultades para seguir los estudios. Entre estas, oficinas de apoyo, sistema de alerta para situaciones de deserción académica, programas deportivos, culturales y recreativos, y una App donde las y los estudiantes podrán pedir acompañamiento.

En cuanto a los requisitos, las y los beneficiarias deberán tener entre 18 y 24 años y ser alumnos regulares, o tener hasta 30 años si son estudiantes avanzados en la carrera. Los ingresos del grupo familiar deberán ser hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.