A pesar de la fuerte operación mediática y política “antivacunas”, el plan de vacunación superó esta semana los 4.000.000 de inscriptos sólo en territorio bonaerense. El gobierno de la provincia de Buenos Aires destacó este dato y celebró la aceleración de turnos ocurrida en las últimas semanas, en sintonía con la llegada de nuevos cargamentos de vacunas.

4.012.412 fue el número registrado durante la tarde de este lunes, según la información oficial de la Provincia. Así lo remarcó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien celebró este avance en el plan de vacunación contra la covid19.

“Estamos contentos porque hemos estado aumentando la cantidad de turnos y en todos lados tuvimos buena performance, prácticamente sin problemas logísticos o de organización; y con una buena recepción de la comunidad”, expresó Kreplak en declaraciones radiales durante la mañana del lunes. Asimismo, el funcionario bonaerense se explayó sobre la dinámica de aplicación de las vacunas, elemento que la prensa opositora intentó utilizar para montar una supuesta aplicación a jóvenes, sin prioridad a los adultos mayores.

“Estamos vacunando mucho con la vacuna de Sinopharm, que es para menores de sesenta años; por eso vamos cambiando las prioridades en función de los grupos seleccionados y los tipos de vacunas, pero estamos creciendo mucho en cantidad”, dijo Kreplak y agregó: “Hay medios de comunicación que fueron primero anticuarentena, después anticuidados, después antivacunas, y ahora antivacunación”.

Con respecto al plan de vacunación desarrollado por el gobierno porteño, el funcionario afirmó no estar interiorizado en el plan de vacunación de CABA, “pero Nación mandó las vacunas”.

En el distrito gobernado por Axel Kicillof, en la última semana se aplicaron 166.885 dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el territorio, donde ya se superó el medio millón de personas inoculadas. De ese total, 150.767 vacunas corresponden a la primera dosis, mientras que 16.118 a la segunda aplicación. Los datos se desprenden entre docentes, personal de la salud y mayores de 60 años. En este último sector, 26.360 recibieron por primera vez la vacuna, al tiempo que 728 fueron inoculados con la segunda dosis.

En ese sentido, desde Provincia celebraron la coordinación del sector universitario para agilizar la campaña de vacunación. “El trabajo articulado con las universidades desde el inicio de la pandemia nos permitió optimizar la gestión. En esta etapa, también son parte y funcionan como puntos de vacunación en diferentes distritos”, destacó ayer Kreplak a través de sus redes sociales.

En tanto, en el plano nacional esta semana será clave para el refuerzo de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Entre este martes y miércoles, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzarán a recibir, de manera proporcional, un total de 375.805 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V con la finalidad de completar los esquemas de vacunación que el gobierno nacional lleva adelante.

Cabe destacar que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el Monitor Público de Vacunación registró, hasta el pasado domingo por la tarde, un total de 1.539.482 vacunas aplicadas en todo el territorio nacional, y en ese contexto 1.195.854 personas recibieron la primera dosis y 343.628 ambas.