“Quizá yo soy demasiado utópica, no veo blanco o negro, veo más allá”. Con su estilo histriónico y determinado, Juli Suanno vuelve a exponer sus reflexiones y cuestionamientos sobre el mundo con “Utópica”. Desde un beat oscuro producido por Gero Franco, llama al pensamiento crítico y sienta clara posición: “Que me quemen en la hoguera antes de decirme qué ser”. Con este nuevo single disponible en todas las plataformas musicales -incluido un videoclip de alta factura- la artista se presta al juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas.

1.            ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Le veo versatilidad, como a mí. Hoy estamos haciendo de esta manera y quizás mañana es de otra. Es todo lo que siempre quise estar haciendo, y acá estoy.

2.            Tres discos

Revolver, de The Beatles, y A 18 minutos del Sol, de Spinetta, como clásicos y uno nuevito que estoy escuchando mucho hace un tiempo: Nafta, de Nafta. Estoy dejando afuera muchos discos en un rato me voy a arrepentir de la respuesta (risas).

3.            ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

El Flaco, siempre conecté mucho con su música. Y voy a nombrar uno actual también para no anular que pueda suceder: un ft. con Wosito, ¿puedo soñar?

4.            ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

¿Todo? Depende del tema también, hay temas que sin determinado riff no serían nada… voy a arriesgar algo para no ser tibia: hoy elijo la canción. 

5.            Un verso de canción propia

Vos sos todo mi reflejo, yo te muestro de lo tuyo lo complejo y así nomás.

6.            Un verso de canción ajena

Vamos con uno de Wos: “Cuando el destino se pone austero, sale al rescate lo verdadero”.

7.            ¿Todo vale dentro de una canción?

Siempre, para mí el arte es libertad en sí. Me peleo mucho con las teorías y las formas establecidas. Vale todo. Después hay que ordenarlo, seguro.

8.            Tres artistas para recomendar

La Negra Buggiani, G.A.L.A. y Maxi Mediotano, todes amigues increíbles.

9.            Tres películas favoritas

Boyhood, de Richard Linklater, es un peliculón que no me canso de ver.  Filmado durante 12 años…o sea ¿¡qué!? Amelie,  de Jean Pierre Jeunet, de mis favoritas de siempre y… no sé, voy a decir Toy Story.

10.          ¿Series?

The Leftovers. De las mejores series que vi, la suelo recomendar y pocos la ven. Amo Friends y una tercera puede ser Dark, que la amé.

11.          ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Separación Iglesia del Estado me parece fundamental. Y creo que en materia cultural aún nos falta mucho para regular nuestro trabajo, para no regalarlo. No sé, algo por ahí. La ley de cupo Femenino está ahí y poco se cumple. Nos falta mucho.

12.          Referente político actual o histórico

Ofelia Fernández, necesitamos más pibas como ella.

13.          Argentina 2021

Renaciendo la siento, comenzando de cero. Ojalá tengamos la fortaleza como sociedad para eso. Pero en red, ya no es solxs.

14.          El Futuro

Lo que nos roba el tiempo para estar en el presente.

15.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

 Hoy YouTube, Spotify cuando me baño y cassette,  la música en mi infancia.

16.          Facebook, Instagram, Tik Tok , otro, ninguno…

Instagram, pero soy adicta a YouTube.

17.          ¿Lenguaje Inclusivo?

Claro, para visibilizar y para incluir, para pensarnos más allá del pensamiento binario en el que nos manejamos. Lo uso mucho.

18.          El periodismo

Los periodismos diría yo. Hay de todo, como en todos lados. Creo que están surgiendo nuevas voces, más interesantes. Me agota un poco que el periodismo sea tanto de opinión. Igual hablo un toque sin saber.

19.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lookearme toda y más. Siempre digo que mi proyecto es todo eso también. Yo vengo del palo del teatro, del musical, necesito escuchar la música pero también verla y llevarla al cuerpo. Como música sola soy malísima siento. Como performer o actriz cantando o rapeando me siento mucho más integral, más cómoda, y siento que puedo ofrecer algo más interesante en un show en vivo que poniendo solo play a mi música. No quiero hacer música y fin, quiero pensar en todo eso, los shows, los videos, la imagen.  Así que vayan a los shows (risas).

20.          El rock

La base de toda la música contemporánea, el rock murió como lo conocimos quizás, porque surgió como expresión de una generación. Hoy las nuevas generaciones encontraron otras, pero para mi el rock está presente en todo como base. En los nuevos géneros también, muchísimo. Para mi es el Padre/Madre de todo. Hay rock para rato.

21.          Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

Mm… soy de Piscis, fan de Harry Potter y a veces siento que la vida no va para ningún lado, pero siempre resistiendo.