En vista del 45° aniversario del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, desde la provincia de Buenos Aires impulsan la consigna “Plantamos memoria con raíces bonaerenses”, como parte de los preparativos para el próximo 24 de marzo. Incluida en las actividades que se llevarán adelante en esa jornada, se propone plantar árboles nativos en plazas, parques, espacios de memoria y otros sitios clave, como gesto simbólico y reivindicativo.

La iniciativa es motorizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, a través del Consejo Provincial de Derechos Humanos creado durante 2020. Esta será la segunda ocasión en que el Día de la Memoria sea conmemorado en contexto de pandemia. «Este 24 de Marzo la necesidad de evitar las concentraciones no evitará que continuemos sembrando Memoria», expresaron desde el organismo bonaerense.

«Este año, al igual que el pasado a causa de las medidas sanitarias por la pandemia de covid19, los organismos de Derechos Humanos no marcharán a la histórica Plaza de Mayo ni se convocará a concentraciones multitudinarias en nuestra provincia. Por eso, continuando la consigna propuesta por los organismos para este año, los invitamos a plantar un árbol propio de la flora nativa de nuestra provincia como acción conmemorativa y colectiva para seguir construyendo el NUNCA MÁS con más Memoria, Verdad y Justicia, y con raíces bonaerenses», manifestaron.

En tanto, «Plantamos memoria» condensa tanto una proclama por los derechos humanos como un mensaje de conciencia ambiental, elemento que se volvió central en la agenda del gobierno. Por ello, la Subsecretaría de Derechos Humanos entró en coordinación con la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y propusieron un listado de especies nativas de la provincia para fortalecer la flora propia del territorio.

«Para que nuestro compromiso con la Memoria y nuestros 30.0000 detenidos y detenidas desaparecidas, sea también un compromiso con nuestra tierra. En la misma tierra en que ellos nacieron, vivieron y trabajaron por un país con más derechos para todos y todas, se fortalecerán y darán frutos y vida las raíces de la flora bonaerense», sostienen.

Cabe recordar que el 24 de marzo de 2020, ante la excepcionalidad de la pandemia mundial y en el marco de aislamiento preventivo que estaba en curso, se decidió no hacer la histórica movilización hacia Plaza de Mayo y se realizó un acto enteramente virtual. En aquel momento, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindó un discurso virtual donde no solo se refirió a la memoria de los 30.000 desaparecidos, sino a la propia lucha en curso contra la covid19.

«Este día, 24 de marzo, nos vamos a tener que acordar por los desaparecidos y también porque hubo un gobierno liderado por Alberto Fernández que nos está demostrando que primero está la vida, primero que todo. Antes que todo y más que todo. Tenemos un gobierno que está haciendo lo indecible para pelear por nuestras vidas», fueron en esa ocasión las palabras de Hebe de Bonafini.

«Este 24 de marzo, a 45 años del golpe, seguiremos plantando memoria en cada rincón de la Provincia, con las y los 30.000 presentes», remarcan, en tanto, para la conmemoración que se espera para este año.