La permanencia de basurales a cielo abierto, los problemas de frecuencia del servicio de recolección de residuos en los barrios de la periferia y la constante falta de información sobre el tratamiento de material reciclable son algunas de las problemáticas en la ciudad de La Plata que continúan sin respuesta. Por ello, el Frente de Todos avanza con una nueva iniciativa para transparentar la información sobre el manejo de la basura en la capital bonaerense, temática que le ha valido fuertes críticas al intendente Julio Garro.

El proyecto de ordenanza «Gestión de Residuos Transparente» fue presentado esta semana en el Concejo Deliberante, de la mano del concejal del Frente de Todos Ariel Archanco, quien afirma que «es necesario concebir al municipio como un actor fundamental en la gestión ambiental». El planteo se presenta en un momento de fuertes cuestionamientos en materia de impacto ambiental en la capital bonaerense, desde la acumulación de basura en zonas exclusivas, como City Bell, hasta la afluencia de desechos cloacales en el arroyo Rodríguez, con la mira puesta en el country Grand Bell, donde reside el propio intendente.

En ese aspecto, desde el Frente de Todos presentaron este nueva iniciativa, entre cuyos objetivos se apunta a «mejorar y optimizar el Servicio Público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos; dotar de herramientas de control y mejoramiento del servicio a quienes tienen a su cargo la evaluación de las políticas públicas del Estado; y brindar herramientas para desarrollar articulaciones con otras instituciones con el fin de mejorar la gestión de los residuos».

«Es un momento crucial para plasmar un verdadero programa de municipalización de la atención primaria del medio ambiente, con una legislación seria, planes de descentralización operativa y de capacitación de los recursos humanos, y un desarrollo de tecnologías de bajo costo para el control de la contaminación», expresó Archanco al respecto, y agregó: «La meta final de este programa es lograr un municipio que ofrezca un contexto que le permita a la ciudadanía un desarrollo digno como sociedad».

Según sostiene el concejal, una cuarta parte de los impuestos se va en la recolección de los residuos, y el derecho a la información pública está garantizado por la Ley N° 27.275. «Información, control ciudadano y transparencia son las claves del futuro de las Administraciones locales. Queremos saber y ser parte de las soluciones», expresó.

El proyecto de ordenanza apunta también al desarrollo de una aplicación digital que permita a los ciudadanos tener información detallada del servicio, así como realizar reclamos. De esa manera, cada residente podrá registrar desde su teléfono la ubicación, el horario y el recorrido de cada unidad o hacer reclamos si lo considera necesario. Esta información le va a ser muy útil también al municipio para lograr una mayor eficacia en el sistema de recolección de residuos. «Lo que presentamos tiene que ver con mejorar un servicio esencial, transparentar información de suma importancia para la ciudadanía y empezar a pensar una ciudad entre todos los actores involucrados, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas y todos los platenses», concluyó el edil.