Arrinconado por el revuelo alrededor de la denuncia por una presunta maniobra de privatización de las vacunaciones contra la covid-19, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió tomarse unas repentinas vacaciones en Brasil. La sorpresiva partida a Buzios del alcalde de CABA, en un vuelo privado y sin previo anuncio, fue tomada como un escape inmediato a la presentación judicial que debe enfrentar, y la comunidad no tardó en hacerle llegar sus críticas.

Durante el transcurso de la tarde del viernes, las redes sociales se inundaron de críticas, comentarios irónicos y reclamos al funcionario, no solo por parte de usuarios, sino también de la esfera política, que repudió la «escapada» del referente de Juntos por el Cambio en plena debacle por el manejo de las vacunas.

«¿Dónde está el pelado?» fue uno de los hashtag que más se popularizó, y que miles de usuarios utilizaron para enviar sus mensajes de descontento hacia el jefe de Gobierno. Allí también se mezclaron eslóganes como «Larreta reposera» –en referencia a su jefe político, Mauricio Macri, criticado también por su sus habituales «descansos» mientras fue presidente de la Nación–, como mensaje de repudio por tomarse un momento de relajación en plena debacle por los presuntos acuerdos del Gobierno de la Ciudad para beneficiar a obras sociales y prepagas en torno a la campaña de vacunación.

«En plena pandemia Larreta privatiza las vacunas y se va de vacaciones a Buzios en avión privado. Se ve que prioriza lo privado a lo público hasta en sus vacaciones», expresó, como tantas otras figuras del ámbito político, Delfina Rossi, referente del Frente de Todos e hija del actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Las críticas abundaron también entre los integrantes del bloque de legisladores del Frente de Todos en CABA. «¿Esta escapadita de Larreta a Brasil es para poner paños fríos a la causa de privatización de vacunas; para huir a las críticas sobre negarse a vacunar a lxs docentes o porque está cansado de tanto ajustar? Cuando todo arde el PRO se suba al barco y se las toma. ¡Nunca falla!», expresó Lorena Pokoik, legisladora porteña. También se plegó allí su par Leandro Santoro: «Ahora entiendo por qué salió Macri a respaldar a Larreta! Se enteró q se fue de vacaciones en avión privado y sintió que se estaba reivindicando su legado!».

«Larreta privatiza la administración de las vacunas y en lugar de dar explicaciones decide tomarse unas vacaciones en Buzios. Hasta en eso se parecen con Macri», manifestó, por su parte, Paula Penacca, diputada nacional del oficialismo.

«Hablan de responsabilidad y transparencia pero cuando tienen que dar la cara y dar explicaciones se suben a un avión privado y ‘te la debo’. Larreta en Buzios es una provocación. ¿Están disputándose el puesto del mejor domador de reposeras?», agregó el diputado porteño Javier Andrade.

Cabe recordar que tanto Horacio Rodríguez Larreta como su ministro de Salud, Fernán Quirós, enfrentan una denuncia por la presunta maniobra de «privatización» del acceso a la vacuna en CABA. La causa fue impulsada por la abogada laboralista Natalia Salvo, quien apuntó al jefe de gobierno porteño y al titular de Salud por «privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus» debido a «los contratos con prepagas y obras sociales, a las que se les entregó dosis para el uso exclusivo de sus afiliados». Las presentaciones judiciales recayeron en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.