Foto OestePlatense

Organizaciones sociales y comedores barriales que integran los Comités Populares de Crisis se movilizaron este jueves a la Municipalidad de La Plata para exigir al intendente Julio Garro una inmediata respuesta ante la nula asistencia que están recibiendo por parte de la Comuna para cientos de vecinos y vecinas.

Vale recordar que a meses de la llegada de la covid, organizaciones sociales, barriales, religiosas y políticas armaron en cada localidad de La Plata los denominados Comités Populares de Crisis para organizar la manera de hacerle frente a la pandemia. Posteriormente fueron reconocidos a través de una ordenanza en el Concejo Deliberante y se volvieron una instancia central de organización barrial para coordinar tanto la llegada de alimentos a los comedores como los planes de prevención de la enfermedad.

Sin embargo, desde fines de enero, vienen denunciando al intendente Julio Garro por discontinuar la asistencia alimentaria en los barrios de la ciudad en plena pandemia, así como los operativos Detectar que se llevaban adelante para rastrear posibles casos de covid-19. Sin respuesta, este jueves volvieron a movilizarse a la Municipalidad.

«Se intensificó, y se nota todo más a raíz de la pandemia, pero en realidad ya las familias venían mal. No nos olvidemos que en el tiempo de Macri mucha gente se quedó sin trabajo y muchos negocios cerraron», destacó en diálogo con Contexto Claudia Martínez, coordinadora de comedores en Echeverry y referente del Frente Eva Perón.

«El Municipio no sé qué está haciendo con los fondos que son para ayudas a los comedores. No explican a nadie y no dan la cara. Tienen egoísmo y juegan con la necesidad de la gente», sostuvo.

En este marco, apuntó directamente contra el intendente platense. «Garro es una persona que nunca salió a los barrios; no es una persona que los camine y que sepa la necesidad», apuntó. «Hoy por hoy, las ollas en los barrios están vacías y no les importa a ellos», agregó. «Atrás de una ola vacía hay una panza vacía», manifestó.

Más allá de la cuestión alimentaria, comedores, vecinos y organizaciones pidieron mayor presencia del Municipio para el mantenimiento, la infraestructura y la seguridad, temas que vienen reclamando de punta a punta de La Plata. «El intendente Garro se piensa que La Plata es solamente el casco y se olvida que tiene vecinos por todo el costado», cuestionó Martínez. «Los barrios son olvidados y solamente se acuerdan para ir a llevarles promesas a la gente que nunca son cumplidas», agregó.