El gobierno nacional aseguró que las empresas Telefónica y Claro reintegrarán a sus clientes los importes cobrados de forma indebida durante los meses de enero y febrero. Caso contrario es el de la compañía Telecom, que se resiste a seguir ese camino, por lo que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) adelantaron que la sancionarán y, a la vez, realizarán una presentación judicial ante su rebeldía para la devolución del dinero.

El Estado había decidido regular los precios de las telecomunicaciones, en el marco del impacto de la pandemia en la economía y el empleo de las familias argentinas, y considerando la importancia fundamental de estos servicios para el desarrollo humano.

Lo hizo a través del Decreto 690/20, que determinó el carácter de servicios públicos esenciales de la telefonía móvil y fija, internet y TV por cable, y estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para cada uno de estos servicios. Luego, basadas en este DNU, las resoluciones 1466 y 1467 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) establecieron un límite de aumentos de 5 % y 8 % y la PBU de todos los servicios TIC. 

Sin embargo, la empresa del grupo Clarín desoyó la ley y envió facturas con aumentos del 20 %. Además, en distintas presentaciones había arremetido por vía judicial para anular el carácter esencial de los servicios. Ante esto, el Enacom intimó a la empresa a que de «forma inmediata» retrotrajera las facturaciones y reintegrase las diferencias de dinero a usuarios y usuarias. Asimismo, le abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

Pero Telecom prosiguió incumpliendo la ley y no reintegró el dinero cobrado indebidamente en los dos primeros meses del año. El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, afirmó que se trata de la única empresa que desobedeció el decreto, ya que Telecentro y DirecTV ya hicieron el reintegro, mientras que Telefónica y Claro harán lo propio en las facturas de marzo.

«La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y DirecTV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley», detalló el directivo del Enacom a Télam. Además, dijo que hasta mayo o junio no habrá nuevos aumentos en el sector.

López agregó que habrá sanciones económicas para Telecom. A su vez, sostuvo que el próximo jueves funcionarios del Enacom tendrán reuniones con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios con el fin de elaborar una presentación colectiva para que la Justicia «obligue bajo apercibimiento de desacato [a Telecom] para la devolución del dinero, como pasó en Mar del Plata», amplió López.

Telecom respondió por escrito al gobierno su negativa a reintegrar el dinero. Como lo hizo en sus presentaciones judiciales, rechazó la intervención del Estado en el control de los precios de las tarifas porque, según señaló, afecta la ampliación de sus inversiones. 

En enero, una resolución del Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Mar del Plata dio lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos (ACUBA) a raíz de las denuncias de usuarios y usuarias frente a los aumentos del 20 % que recibieron en sus facturas de enero de Cablevisión, Fibertel y Personal.

Esta empresa había presentado una medida cautelar en la Justicia para suspender la vigencia del Decreto 690, con el objetivo de que los servicios dejen de ser considerados esenciales y, así, poder aumentar los precios. Sin embargo, en enero el juez federal Walter Lara Correa la rechazó, al plantear que la presentación de la firma no estaba fundamentada y que no había irregularidades legales.