La reciente renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pasó a formar parte de un largo listado de blancos de ataque para la oposición política de Juntos por el Cambio, que desde el mismísimo inicio del plan nacional de vacunación puso en marcha todos sus resortes mediáticos y comunicacionales para desprestigiar esa política sanitaria. Noticias falsas, difamaciones del gobierno e incluso mensajes de desinformación respecto de la efectividad de la vacuna fueron algunos de los ataques impulsados desde la oposición.

En la ciudad de La Plata, en tanto, la directiva del macrismo se tradujo en ataques directos del intendente Julio Garro al trabajo voluntario de organizaciones sociales y agrupaciones militantes para mejorar el asesoramiento y acceso a la inscripción para el cronograma de vacunación. En sintonía con medios de comunicación afines, la gestión municipal de la capital bonaerense supo destacar en las últimas semanas más por sus chicanas políticas al Frente de Todos que por la implementación de políticas concretas para combatir la covid-19.

Así lo denunciaron desde el bloque del Frente de Todos local, que decidió responder las reiteradas muestras de ataque político frente al manejo de la pandemia por parte de Nación y Provincia, en contraste con la falta de medidas a nivel distrital. «Mejor que decir es hacer, una pena que en vez de trabajar en superar la pandemia, JxC estén en clave de elecciones, criticando a quienes hacemos. A continuación mi respuesta ante la nota del Diario El Día ‘la polémica por la vacunación llegó a La Plata’», expresó la concejal del Frente de Todos Yanina Lamerti, quien divulgó un texto de respuesta ante la campaña político-mediática del macrismo.

La réplica de Lamberti hace referencia a declaraciones realizadas al diario El Día por parte de la actual titular del Concejo Deliberante platense, Ileana Cid, donde no solo hablaba de un «eventual uso político de la aplicación de la Sputnik V» por parte del Frente de Todos, sino que apuntaba de manera directa a Lamberti, a quien exigió «transparencia».

«Estamos atravesando la peor pandemia que conoce la historia de la humanidad. Este virus nos deja vulnerables a todos y todas. Lo único que sabemos es que el virus se combate con información y solidaridad. Con políticas públicas y con salud comunitaria. Ya no hay más tiempo, ni margen, para la pelea berreta», expresó Lamberti en su escrito.

En medio de las críticas al gobierno desplegadas por Juntos por el Cambio, la concejal puso el foco en la falta de políticas municipales y el desaliento al trabajo encarado por el Frente de Todos local para poder llevar adelante la campaña en la ciudad de La Plata. «Hasta ahora, su participación ha sido prácticamente nula, incluso han sido públicas las declaraciones del Secretario de Salud, Enrique Riforcaut, desalentando y sembrando dudas sobre la vacuna Sputnik V. ¿Qué propone este Municipio entonces para salir de la pandemia?», sostuvo Lamberti.

Asimismo, señaló que la Comuna «se ha dado el lujo de desactivar los Comités de Crisis, desde donde se articulaba con diferentes sectores de los operativos Detectar y la asistencia alimentaria a los comedores barriales».

Los señalamientos del Frente de Todos platense también tuvieron su lugar en el ámbito legislativo de la provincia de Buenos Aires. Fue la diputada Florencia Saintout quien se refirió a la desatención mantenida en La Plata frente al plan de vacunación y el ataque político impulsado por la gestión Garro.

«La campaña antivacunas del intendente y lxs concejalxs de JxC en la ciudad no hace más que darnos fuerzas para seguir trabajando y asistiendo a nuestrxs vecinxs con convicción y sin marketing electoral», dijo Saintout en sus redes sociales, y agregó: «Si eso es militar la salud o ‘verse involucradxs’ en el operativo de vacunación’, lo hacemos con toda convicción. Difamar a Yanina Lamberti o a Nano cara (en referencia a los concejales del FdT acusados por Ileana Cid en sus dichos) y a pibxs comprometidxs, o al gobierno que desde el 1er día cuida nuestra salud, es una actitud egoísta y con fines electorales».

Mientras tanto, en el plano provincial la campaña de vacunación continúa a paso firme. Según información oficial, unos 40.000 bonaerenses mayores de sesenta años ya recibieron la vacuna. Del total, 38.000 fueron vacunados en las escuelas que se establecieron como postas en los 135 municipios. El resto son hombres y mujeres que viven en residencias de larga estadía para personas mayores y cuya inmunización se llevó a cabo en operativos coordinados con doce Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI.