El presidente Alberto Fernández lanzó hoy desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Consejo Económico y Social (CES), que trabajará en políticas de Estado a largo plazo en materia de producción con integración social, trabajo, cambio climático, ecología, educación, seguridad alimentaria y democracia. El mandatario convocó a «hacer una sociedad más justa» en la que «apostemos al diálogo y a construir el futuro entre todos».

«Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez, apostemos al diálogo, a construir el futuro entre todos, una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses. Una vez entendamos que debemos hacer una sociedad más justa», sostuvo el mandatario al lanzar el espacio de debate. 

El CES es un órgano de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para «la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas» para el país, según definió el gobierno. Será encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien estuvo junto al presidente en el CCK al igual que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

El organismo está integrado por trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil. Además de los consejeros, se convocará a cien expertos del CONICET y se trabajará con un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo. 

Beliz señaló que el objetivo es, en mil días de trabajo, abordar veinticinco temas de «importancia estratégica» organizados los cinco ejes prioritarios. A partir de las iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los diversos partidos, el CES acordará y elevará a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su organización definitiva. 

«Hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. Pensar qué país queremos, cómo lo construimos y qué compromisos asumimos cada uno de los que estamos acá», afirmó Fernández desde el Salón de la Ballena, donde también participaron del acto los gobernadores Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Gerardo Morales, Sergio Ziliotto, Omar Gutiérrez, Arabela Carreras, Omar Perotti, Gerardo Zamora y Juan Luis Manzur.

El jefe de Estado aseguró que «esto no es una mesa para ver qué interés predomina, es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común», y señaló que para eso «el secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones». «Como dice el papa Francisco, esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos, y esta idea de pensar un país donde hay 20 millones de personas que sobran es imposible de querer», remarcó.

Los integrantes

Se trata de Héctor Daer (secretario general de la CGT), Alicia Bohren (rectora de la Universidad Nacional de Misiones), José Martins (representante del Consejo Agroindustrial Argentina), Carolina Castro (integrante del Comité Ejecutivo de la UIA), Iván Szech (presidente de la Cámara de la Construcción), Natalio Grinman (presidente de la Cámara Argentina de Comercio), Hugo Yasky (secretario general de la CTA), María del Carmen Battaini (presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales), Marcelo Fernández (presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina), Antonio Caló (secretario general de la UOM), Gerardo Martínez (secretario general de la UOCRA), Sergio Kaufman (presidente de Accenture Argentina) y Esteban Gringo Castro (secretario de la UTEP).

También integran el CES Edith Encinas (presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), Carolina Carrillo (directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein), Ana María Llois (directora del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica), Marita Carballo (presidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas), Delfina Veiravé (rectora de la Universidad Nacional del Noreste/CIN), Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN), Beatriz Tourn (presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de Mediana Empresa), Carlos Achetoni (presidente de la Federación Agraria Argentina), Ricardo Pignanelli (secretario general del SMATA), Alberto Barbieri (rector de la UBA), Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria), Paula Bibini (representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino) y Carlos Acuña (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio).