Por Ramiro García Morete

 “Me desperté soñando…” podría constituir un oxímoron o algún tipo de contradicción, sino fuera que el arte precisamente es el mundo de lo posible o lo imposible. Y es allí donde los versos que suelta su delicada voz definen la atmósfera que la envuelve: un estado onírico y de conciencia a la vez.  Mientras imagina y espera con ansias un viaje, bajos punzantes y un groove andante construyen entre capas de sintetizadores “Frutos rojos”. Se trata del adelanto del disco de Zencilia Ming, artista que nos presenta ese activo sello transfeminista de La Plata que es Gema Discos. A la espera de un material que contendrá seis canciones y un poema entre el pop electrónico y experimental bajo el título “Zenwaves”, la artista de presta al juego: veinte preguntas, veintuna respuestas.  (Foto: Marcelo Rrodriguez)

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Me gusta que me impulse a aprender y crecer todo el tiempo, en general. Me planteo metas abiertas al cambio y a la improvisación. A veces decido hacer cosas que no se hacer e investigo cómo llevarlas a cabo. Por ejemplo, en este momento estoy ensayando para la presentación del disco con una banda (una bajista y una baterista) y a la vez estoy preparando un solo set donde toco sola con las máquinas. Debido al contexto en el que vivimos me preparo para distintas situaciones y ambas son nuevas para mí. Estoy aprendiendo mucho durante el proceso.

2. Tres discos

Saâda Bonaire  – Saâda Bonaire ; Colores Santos – Cerati Melero; Off the Wall – Michael Jackson.

3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Peggy Gou, Babasónicos o Bjork.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Lo importante es lo que se transmite.

5. Un verso de canción propia

“Vayamos, latiendo, vayamos, con coraje”. Cantándola, me doy aliento cuando necesito.

6. Un verso de canción ajena

“No subestimes el poder de la palabra usada como armamento, los cambios de consciencia son los que no se lleva el viento” de Actitud María Marta.

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Creo que sí. De todos modos a mí me gusta ponerme límites para crear, tener una dirección me ayuda a llegar a algún lugar, y no perderme en el flasheo del momento al crear. Yo diría: “Todo vale pero con ciertos parámetros”.

8. Tres artistas para recomendar

Miranda Makaroff; Estupendo; Pilar Zeta.

9. Tres películas favoritas

“In the mood for Love”, de Wong Kar Wai; “Lost in Translation”, de Sofia Coppola… y mi vida (risas). No, no… “Silvia Prieto”, de Martin Rejtman.

10. ¿Series?

Friends, Stranger Things y Los Simpsons.

11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Uff… estamos en un momento histórico, muy importante. Pequeñas decisiones que tomemos hoy como sociedad van a dar lugar a grandes cambios en todos los ámbitos de la vida. Creo que una de las enseñanzas que nos trae esto de la pandemia es que no podemos pensar que nuestras decisiones personales no afectan a lo social. Yo soy madre y como tal pienso mucho acerca de la crianza, de cómo acompañar a les niñes para que el día de mañana sean adultes conscientes, responsables e inteligentes emocionalmente, que mantengan esa curiosidad y creatividad innata que tienen. Pero es algo que no se construye solamente en el hogar, si no que toda la sociedad tiene que acompañar, y la escuela tiene un rol importante. Por lo que propondría revisar las formas de educar en la escuela, las formas de evaluar a les niñes ya que muchas veces nos condicionan / etiquetan, que aprendan a cooperar y no a competir.  Por ejemplo que aprendan cosas realmente útiles como a cocinar pan, carpintería, etc. En síntesis, impulsaría que en las escuelas públicas utilicen la pedagogía Waldorf. Creo que en el ámbito de la educación hay bastante para debatir, los sueldos de les maestres, las condiciones de las escuelas públicas y ahora dentro del contexto en el que vivimos: ¿es responsable juntar diariamente a tantxs niñxs en un aula?

Además hace falta hablar de sueldos para artistas. Trabajar con la creatividad no es fácil como para hacerlo con dedicación y gratis,  que se den talleres para que aprendamos a armar presupuestos.  

12. Referente político actual o histórico

Ofelia Fernández.

13. Argentina 2021

No sé qué decir. Va muy rápido todo para mí, hacia el caos. Observo eso mientras espero que salga mi disco en medio de toda esta crisis en la que vivimos. Mi ofrenda son 6 canciones pop electrónicas y 1 poema.

14.          El Futuro

Lo estamos creando con lo que hacemos en el presente.

15.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

El sonido del vinilo tiene su romanticismo y me encanta, pero no tengo para escuchar así que disfruto del formato que tengo a mi alcance. Para mí lo importante es lo que me transmite lo que escucho, conectar con eso que toma el espacio a tu alrededor y acompaña.

16. Facebook, Instagram, Tik Tok , otro, ninguno…

Uso mucho Instagram. Busco cosas que me interesan y lo uso para comunicarme con personas que viven en otras ciudades, me gusta interactuar en las redes, leer opiniones y comportamientos, observo las nuevas formas de comunicarnos e interactuar con otres, pruebo, juego, además como voy siguiendo las alineaciones de los planetas, día a día, me gusta buscar analogías entre los movimientos del cielo y el cómo interactúa la gente en las redes. Aprendo un montón observando eso.

17. ¿Lenguaje Inclusivo?

Estoy re de acuerdo, con que lo que no se nombra no existe. Intento usarlo, en el lenguaje me cuesta bastante, me trabo, tengo que practicar y paso mucho tiempo sola (risas). En la escritura lo llevo mejor: a veces uso la “e” y otras la “x”.

18.          El periodismo

Independiente.

19.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lo que pinte. A mí me divierte lookearme, lo tomo como un juego en general. Me visto bastante tranca, con lo que tengo, busco estar cómoda y donde vivo hace mucho calor así que ni me da colgarme nada (risas). Sí que cuando toca salir a tocar me gusta flashar algo especial.

20.          El rock

Rock fue trabajar con audio durante la cuarentena en mi casa con un niño de 4 años súper enérgico.

21.          Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

La Plata te amo ♥