En el marco de su cumpleaños número 49, Julio Garro recibió una oleada de mensajes que distaron mucho de ser felicitaciones. Con el hashtag «GarroNoCumple», buena parte de la comunidad de La Plata denunció en las redes sociales las distintas problemáticas que persisten en la capital bonaerense desde la llegada del alcalde macrista al poder.

Calles inundadas, barrios enteros sumidos en el abandono total e imágenes de la represión policial con la que «inauguró» su gestión en 2016, fueron algunas de las imágenes que más circularon durante la jornada del viernes en las redes sociales. El gesto fue un descargo claro de la comunidad local ante las promesas incumplidas por el mandatario, los reclamos sin atender ante las problemáticas cotidianas y las consecuencias del modelo de gestión PRO que el intendente instaló en la ciudad en 2015.

«La ciudad no empieza y termina en su casa. Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio del intendente Julio Garro, vamos a recordar que lo único que cumple es años», fue uno de los mensajes que sintetizó el descontento manifestado en Twitter hacia el mandatario.

Los problemas de recolección de residuos fueron una de las críticas que se hicieron visibles, así como la falta de políticas contra la inseguridad –recrudecida esta semana con el asesinato del reconocido abogado Eduardo Chantada, en el marco de un asalto en Villa Elisa–. Asimismo, hubo recordatorios de la fuerte represión ocurrida en 2016 en las puertas de la Municipalidad, donde un operativo policial atacó con gases y balas de goma a un grupo de cooperativistas que reclamaban mejoras laborales.  

De la misma manera, también hubo críticas al reciente caso que protagonizó la diputada bonaerense y funcionaria local Carolina Píparo junto con su marido, Juan Ignacio Buzali, quienes atraviesan un proceso judicial por atropellar a dos motociclistas. Bajo la figura de tentativa de homicidio doble, el caso podría costarle a Píparo su cargo como titular de Asistencia a la Víctima dentro de la gestión de Julio Garro.

Sin dudas, uno de los casos más destacados de la gestión de Garro ha sido el de la muerte de Emilia Uscamayta Curí, estudiante de periodismo fallecida en una fiesta clandestina, cuya organización y despliegue involucra a funcionarios municipales y empresarios de la nocturnidad allegados al jefe comunal.

«El intendente aún hoy debe explicaciones de la connivencia entre los empresarios y el municipio que gestiona sobre el caso de Emilia Uscamayta Curí. Una muerte evitable y por la que seguimos exigiendo justicia, pero Julio Garro hace 5 años que mira para un costado», expresó uno de los tantos posteos.

El pasado 2 de enero hubo un acto al cumplirse cinco años de la muerte de Emilia, donde familiares, allegados y referentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP renovaron el pedido de justicia por la joven. Semanas atrás, un fuerte revuelo se generó tras la aparición en TV de Ismael «Peque» García, imputado en la causa por haber organizado la fiesta clandestina donde murió Emilia.