El presidente Alberto Fernández dialogó este martes con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la provisión de vacunas a la Argentina y el desarrollo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en las que el mandatario argentino solicitó su apoyo, como ya lo hizo con líderes de distintos países. 

El encuentro telefónico, que se extendió por unos treinta minutos, estuvo especialmente dedicado a la provisión de vacunas que el presidente de la Federación Rusa se comprometió a cumplir. En esa línea, destacó que ya están aumentando la producción para que el país reciba la cantidad que fue acordada el año pasado. 

Desde la Casa Rosada informaron en un comunicado que «Putin aseguró que Rusia aprecia la manera como la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo». 

Minutos después de la conversación, en la que Alberto Fernández pidió el apoyo de Rusia a la propuesta argentina para renegociar el acuerdo stand by con el FMI, la revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios de fase 3 de la Sputnik V, que arrojaron una efectividad del 91,6 %. 

La prestigiosa revista británica destacó que no se detectaron efectos adversos graves producidos por la vacuna y que los resultados fueron similares en mayores de sesenta años. Otro dato importante que destaca la publicación es la efectividad del 100 % en la protección contra casos graves de covid. 

El estudio fue realizado con cerca de 20.000 voluntarios en Moscú, de los cuales casi 15.000 recibieron la vacuna, mientras que el resto recibió un placebo. En esa muestra se registraron 78 casos positivos de covid-19, 62 de los cuales correspondieron a personas que recibieron el placebo, mientras que 18 habían sido vacunados, arrojando un promedio de eficacia del 91,6 %. 

Respecto de la seguridad de la vacuna, el estudio concluyó que sobre los 12.296 pacientes que se analizaron y que recibieron ambas dosis, no se registraron reacciones adversas graves. Entre las más comunes, se detectaron enfermedades similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia, en su gran mayoría con grados muy bajos. La publicación también informó que se registraron cuatro muertes (tres de personas que recibieron la vacuna y una que recibió el placebo), pero ninguna estuvo relacionada con la Sputnik V. 

«¡Es – pec – ta – cu – lar!», escribió en sus redes sociales la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de conocerse las conclusiones publicadas por la revista británica. Cabe recordar que la ex mandataria argentina recibió la vacuna el fin de semana pasado, pocos días después de que la ANMAT aprobara el suministro para mayores de sesenta años en Argentina. 

También el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la publicación de los resultados de la eficacia de la Sputnik V durante el informe epidemiológico que brindó el martes a la tarde. «Era algo que algunos pedían, reclamaban, y algunos trataban, como siempre, de manera desprolija y chanta, sembrar sospechas y dudas que tienen un efecto: genera desconfianza sobre la vacuna, ésta o cualquiera, y yo tengo la certeza que lo único que nos va a sacar del drama y el infierno del coronavirus es la vacunación masiva», dijo.