En un acto en Casa Rosada encabezado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el Ejecutivo Nacional presentó el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero aspirantes a ingresar al Sector Público Nacional. La iniciativa pretende garantizar el decreto presidencial lanzado en septiembre y que se haga efectiva la contratación de al menos un 1 por ciento de personas travesti-trans en la Administración pública.

Gómez Alcorta sostuvo que «el Estado tiene la capacidad de reparar. No es la solución, pero es una herramienta por la que se ha luchado muchísimo». En ese sentido, destacó la importancia de la inclusión laboral «para una población donde la respuesta de parte de la sociedad y de las instituciones ha sido históricamente la estigmatización, la criminalización y la patologización».

Vale recordar que esta semana se conoció la noticia de que el proyecto de ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins» fue incluido por el gobierno nacional en el temario de las sesiones extraordinarias que comenzarán el próximo jueves en el Congreso de la Nación. En línea con el decreto, la iniciativa busca establecer un piso del 1 por ciento de la planta de la Administración pública para personas trans y travestis. También insta a los gobiernos a avanzar en políticas que fomenten la real inclusión laboral.

En este marco, Gómez Alcorta celebró que el proyecto ingrese al recinto. «Nos falta que sea ley, y vamos a ir por ella», dijo.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, destacó, en tanto, que «este lanzamiento es un paso fundamental en la implementación del cupo laboral trans, promoviendo el ingreso y la permanencia en el empleo para todas las personas trans en igualdad de oportunidades».

«Esta resolución aporta transparencia institucional y mecanismos claros de responsabilidad de las áreas de recursos humanos para la selección de los puestos de trabajo y el ingreso de las personas adecuadas», dijo Rueda, y se comprometió a trabajar para que el registro «funcione como una verdadera y auténtica política transfeminista de nuestro Estado». Asimismo, agradeció a las organizaciones presentes en el lugar «que cotidianamente luchan y arman esta agenda de reivindicación política».

Por su parte, la secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, señaló la histórica lucha del movimiento travesti-trans pese a la «represión y la discriminación», y reivindicó «la mejor política, la que se hace cargo de las demandas sociales y que las va a hacer realidad. Solo peleando los lugares de poder es donde podemos garantizarlas y cristalizarlas», sostuvo. En esa línea, señaló que el cupo laboral travesti-trans «es reparar, es incluir, es dar trabajo, es dar acceso a la educación y es un camino para empoderarse».

La directora nacional de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ornella Infante, destacó «la lucha de diversas referentes como Claudia Pía Baudracco, Lohana Berkins, Diana Sacayán y tantas otras compañeras que lograron instalar un debate serio y visibilizar esta limitación que históricamente tuvimos las personas trans de ser putas, modistas y peluqueras, y que hoy tenemos la posibilidad de tener un gran abanico de posibilidades laborales».
 
Participaron de la presentación la jefa de Gabinete de Asesores del MMGyD, Lara González Carvajal; las diputadas nacionales Mónica Macha, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas; la secretaria adjunta de la Delegación de Transporte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Laura Álvarez Mercado; la fundadora de H.I.J.O.S. Josefina Giglio; la responsable del programa Género y Diversidad del Ministerio de Educación, Luciana Ruiz; la directora nacional de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Celeste Adamoli, entre otras. 
 
También estuvieron presentes referentes y referentas travestis-trans históricas como Say Sacayán, Marlene Wayar, Marcela Romero, Ivana Gutiérrez, Florencia Guimaraes, Claudia Vázquez Haro, Ese Montenegro, Sasa Testa, Benjamín Génova, Daniela Ruiz, Victoria Izquierdo, Fernando Martín, Paula Arraigada y Sacha Solano, entre otros y otras.

Tras la presentación, la presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Claudia Vázquez Haro, sostuvo que «esto significa el logro histórico de una lucha por la inclusión, la igualdad y los derechos humanos de todo nuestro colectivo en la Argentina». «Esto permitirá que las personas travestis y trans puedan acceder a un empleo formal y una vida digna», agregó.