Ante los aumentos del 20 % que aplicó Cablevisión en las últimas dos facturas, superiores a lo establecido por el gobierno nacional (5 %) y refrendado luego por el Congreso, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) intimó a la empresa a que de «forma inmediata» retrotraiga las facturaciones y reintegre las diferencias de dinero a usuarios y usuarias. Asimismo, le abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

«ENACOM […] procedió a intimar a las empresas a que ajusten su facturación de manera inmediata, retrotrayendo los aumentos mal aplicados y reintegrando a los usuarios y usuarias el dinero facturado indebidamente, e inició los procedimientos administrativos correspondiente para aplicar las sanciones que corresponden», afirmó el organismo en un comunicado.

A través del DNU 690/20, el gobierno había autorizado, para el mes de enero de 2021 un ajuste del 5 % con respecto a los precios de diciembre, para ser aplicado por las empresas de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, con esa medida había declarado estos servicios como públicos y esenciales, y, a su vez, para cumplir con esto último, había dispuesto la Prestación Básica Universal (PBU), con planes para garantizar el acceso a sectores vulnerables.

Ese decreto fue refrendado por el Congreso. Desde ese momento, los precios dejaron de ser de libre mercado y, por lo tanto, cualquier aumento debía ser autorizado por el ENACOM.

«Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5 % más la devolución del mes anterior», indicó el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López.

Por su parte Cablevisión, empresa del grupo Clarín, informó que «el aumento informado oportunamente se mantiene vigente», y añadieron que «la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas». «Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes», indicaron las fuentes de la empresa a la agencia Télam.

López advirtió en diálogo con FM La Patriada que los aumentos de Cablevisión son «ilegales», y remarcó que «lo que están haciendo está por fuera de la ley». Además, denunció que Cablevisión, a pesar de haber infringido el DNU, avanzó en una maniobra que prepara con el juez de feria Edgardo Lara, de la ciudad de Buenos Aires (Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 10), ante quien presentó una demanda.

«Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación, sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires», afirmó el funcionario.

El vicepresidente del ENACOM advirtió que si el juez «llega a tirar para atrás el Decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran y va a dejar a la gente con un aumento y sin PBU».

La semana pasada, una resolución del Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Mar del Plata dio lugar a una medida cautelar presentada por la asociación de consumidores ACUBA, a raíz de las denuncias de usuarios y usuarias frente a los aumentos del 25 % que recibieron en sus facturas de enero de Cablevisión, Fibertel y Personal, todas empresas del grupo Clarín. 

Días atrás, ante las denuncias y quejas, el ENACOM había informado a usuarios y usuarias: «Si recibiste una factura de telefonía móvil y fija, Internet o TV paga, con un aumento superior al 5 por ciento en la factura con vencimiento en febrero, la o las prestadoras deberán reintegrarte el excedente en la siguiente facturación».