El gobierno nacional anunció este viernes la aplicación de un nuevo esquema de retenciones para la exportación de la industria automotriz en 2021, que incluye la eliminación total del gravamen para las exportaciones «incrementales», aquellas que superen el nivel de ventas al exterior del año anterior.

El anuncio se realizó luego de un encuentro que mantuvieron autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), realizado en el Palacio de Hacienda. 

De la reunión participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme. También estuvo el titular de ADEFA, Daniel Herrero, junto a los vicepresidentes de la entidad Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi. 

La medida, que apunta a mejorar las exportaciones de autos durante 2021, mantiene el actual esquema de retenciones con la alícuota del 4,5 %, pero la lleva a 0 % en el caso de las exportaciones incrementales. 

«La decisión del gobierno de llevar a cero % las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país», sostuvo Ariel Schale luego del encuentro. 

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria, añadió que «la medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los derechos de exportación continúa siendo importante». 

La industria automotriz fue, hasta noviembre pasado, una de las que mayores registros negativos arrojó durante 2020, con una baja en la producción del 26,9 %, superada solo por la baja del rubro textil. La llegada de la pandemia tuvo a la producción de autos como una de las principales víctimas, registrando por primera vez en la historia una caída del 100 % en abril, mes en el que no se produjo ni una sola unidad. 

En un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo, las autoridades destacaron que «en 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12 %, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8 %. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6 % y 4,5 %, respectivamente». 

«La pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones excepcionalmente bajas en casi todos los sectores. La definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0 % es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional», dijo el secretario de Política Económica, Fernando Morra, al concluir la reunión.