Un nuevo capítulo sigue complicando a la diputada platense Carolina Píparo y a su esposo Buzali, quien se encuentra detenido desde el pasado viernes acusado de doble homicidio en grado de tentativa, luego de atropellar a dos jóvenes y abandonarlos la madrugada del 1° de enero. Ahora, el pedido de excarcelación presentado por el abogado Fernando Burlando en favor del imputado fue denegado por la Justicia, por lo que deberá seguir en prisión. Mientras tanto, organizaciones sociales lanzaron un duro documento contra Píparo, a quien le reclamaron que renuncie a su cargo al frente de la Secretaría de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata.

Luego de declarar el fin de semana, el abogado de Buzali presentó dos pedidos de excarcelación ante la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien este martes decidió hacer caso omiso y mantenerlo detenido. Buzali podría enfrentar cargos de hasta dieciséis años de prisión.

«Así, la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso», señaló Garmendia al negar la excarcelación. Asimismo, manifestó que hay «peligros procesales» en la excarcelación, por lo que el imputado seguirá detenido.

Paralelamente, este martes se dio a conocer un nuevo pedido de renuncia de Píparo, quien el lunes por la noche difundió un comunicado donde aseguró que había un «uso político» de la causa. Organizaciones sociales que asisten y familiares de víctimas de diversas violencias aseguraron que «aquí hay una investigación criminal. No hay política».

Haciéndose eco de las declaraciones y los testimonios contradictorios de la diputada de Juntos por el Cambio, las organizaciones señalaron que Píparo «no hace más que reconocer su coautoría al atropellar a los jóvenes motociclistas, mentir ante y sobre lo sucedido».

Asimismo, destacaron que la funcionaria de Julio Garro «no solo no ha renunciado a su cargo de secretaria de Asistencia a las Víctimas del Municipio de La Plata, sino que ni siquiera se ha disculpado con los jóvenes motociclistas heridos y tampoco con sus familias hasta el día de la fecha».

Para las organizaciones, «intentar ponerle un tinte político a este hecho criminal y justiciable solamente puede tener como fin evadir las responsabilidades que le caben a la señora Píparo, a su esposo y a cualquier otro funcionario que resulte involucrado en este gravísimo suceso acaecido».

En este marco, reclamaron la renuncia de la funcionaria al cargo que ostenta en la Municipalidad «ya que es evidente que toda la situación planteada solo hace generar dudas, temor e incertidumbre a las víctimas de accidentes y de delitos que potencialmente tuvieran que dirigirse a solicitar su ayuda en momentos cruciales de sus vidas».