Este martes, el gobernador Axel Kicillof se reunirá nuevamente con intendentes de la Costa Atlántica con el fin de analizar el impacto de las últimas medidas de restricciones nocturnas y, a la vez, evaluar cómo continuarlas para detener la suba de casos de covid-19 y permitir la continuación de la temporada.

A la reunión, que será desde las 10 hs en Santa Clara, asistirán los jefes comunales Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Sebastián Ianantuony (Miramar) y Jorge Paredi (Mar Chiquita).

Tras el encuentro, Kicillof brindará una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollán.

El objetivo del gobierno es proseguir con las mesas de trabajo conjunto donde los jefes comunales informan cómo avanzan las nuevas medidas aplicadas. Provincia estableció el toque sanitario, vigente en 118 municipios que se encuentran en fase 3 y 4, incluidos los de la Costa Atlántica. Las medidas restrictivas alcanzan a toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa entre la una y las seis de la mañana.

El gobierno apunta a reforzar los controles y el cumplimiento de los protocolos en los municipios turísticos y seguir de cerca el aumento de los contagios de covid-19 en la costa. La preocupación de Kicillof responde a que en la última semana se registró una suba del 50 % en los contagios, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA alcanza el 60 %.

Frente a estos números, este lunes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que «si sigue el aumento tan rápido de contagios, habrá que tomar otras medidas». «En el anterior pico de contagios, a fines de agosto, tuvimos un promedio 6.000 casos por día; en la primera semana de diciembre se bajó a 1.000 casos promedio por día. Ayer estuvimos en 4.500 casos y la semana anterior estábamos en 3.000. En una semana aumentó el 50 % de los casos», planteó el funcionario bonaerense.

Cómo avanza el plan de vacunación

Provincia indicó que hasta este lunes se vacunaron 44.435 trabajadores y trabajadoras de la salud, que recibieron la primera dosis. El plan de vacunación se despliega en los 135 municipios de la provincia, en 169 hospitales, de los cuales 66 recibirán en las próximas horas un refuerzo de 450 vacunas, indicó un comunicado oficial.

«Estamos trabajando para acelerar el proceso de vacunación y, al mismo tiempo, para concientizar a todos los y las bonaerenses acerca de la necesidad de seguir cuidándonos», afirmó el gobernador Axel Kicillof en declaraciones a la prensa. «No podemos relajarnos y descuidarnos ahora que contamos con la tecnología necesaria y con un horizonte mucho más cercano para lograr la inmunidad frente al coronavirus», añadió. 

El próximo jueves 14 de enero partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la ciudad de Moscú para que pronto pueda distribuirse la segunda dosis del primer lote de vacunas Sputnik V que adquirió el gobierno nacional.