El Programa Precios Cuidados comienza este martes una nueva etapa que contará con una nueva lista que suma más de 260 productos a la actual y alcanzará los 660 ítems con nuevos rubros y variedades de un mismo producto. 

Según informó la cartera de Desarrollo Productivo, el nuevo programa duplicará la cantidad de productos ofrecidos en enero de 2020, y contará con casi 40 primeras marcas de nuevos productos que se incorporan con el objetivo de generar referencias de precios. 

Al mismo tiempo, el gobierno de Alberto Fernández reducirá la lista de productos incluidos dentro de Precios Máximos, que, a diferencia del otro, no fue voluntario, sino que se estableció en el marco de la emergencia por la pandemia de covid para congelar el precio de más de 1.200 productos esenciales, fundamentalmente alimentos, bebidas y artículos de higiene. 

Muchos de esos productos que dejarán la lista de Precios Máximos pasarán al esquema de Precios Cuidados, que entrará en vigencia el martes y mantendrá hasta abril (la próxima revisión trimestral) el precio consensuado para esta etapa con los empresarios. 

Por otro lado, la nueva lista del programa llega con un aumento promedio del 6,5 % para el primer trimestre en sus artículos, que se mantendrá congelado hasta abril de 2021. Según había adelantado el gobierno, la idea para esta nueva etapa de la iniciativa buscaba comenzar el 2021 con una canasta de 800 productos, que finalmente serán 660. 

Sobre ese aspecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó a Télam en una entrevista el fin de semana que «estamos apuntando a duplicar los productos que en este momento hay en el Precios Cuidados. Pero como no es una renovación cualquiera sino que tiene la particularidad de desarmar un congelamiento que existe desde marzo del año pasado -Precios Máximos-, la situación es diferente». «Puede suceder que no haya un listado definitivo esta semana, sino que se permita ir incorporando productos», añadió.

A la nueva lista se suman 13 rubros y 38 primeras marcas de distintos artículos que funcionarán como referencia para otra mercadería de las góndolas. Entre las novedades que comenzarán a formar parte de la lista a partir del martes se encuentran productos como azúcar, yogur, hamburguesas, sal, alfajores, alimento para mascotas, snacks, repuestos de hojas, cuadernos, guantes de látex, entre otros.